El gigante petrolero Saudi Aramco está considerando la mayor oferta de acciones del mundo.
Según funcionarios saudíes y otras personas familiarizadas con el plan, Saudi Aramco está considerando vender hasta 50.000 millones de dólares en acciones. Si el Reino lleva a cabo la venta de acciones, sería la mayor de la historia.
La venta podría producirse antes de finales de año, según el informe, que añade que Aramco ha estado «sondeando» a posibles inversores, como otras multinacionales petroleras y fondos soberanos, para que participen en la operación.
La venta de acciones se realizará en la bolsa de Riad, Tadawul. A esta decisión se llegó tras una serie de consultas con asesores que duraron meses, con el fin de aislar a Aramco de posibles desafíos legales que podrían surgir de la cotización en una bolsa extranjera.
Algunas de las fuentes sugirieron que el Reino podría acoger la venta antes de finales de año, aunque aún no se ha tomado la decisión final sobre la oferta.
Saudi Aramco es la mayor petrolera del mundo, con un valor de mercado de 2,25 billones de dólares. Sus acciones han subido un 19,6% este año.
No es la primera vez que el gigante petrolero hace planes para ofrecer acciones en una bolsa, sólo para retroceder más tarde, o al menos reducir su oferta respecto a los ambiciosos planes.
La compañía completó la mayor oferta pública inicial del mundo a finales de 2019, recaudando 25.600 millones de dólares y vendiendo posteriormente más acciones para elevar el total a 29.400 millones de dólares.
El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, apostó hace años por una gran salida a bolsa de Aramco, incluida una posible venta de acciones en la Bolsa de Nueva York, pero el escepticismo sobre la valoración y los riesgos asociados a los atentados terroristas del 11-S, la Ley de Justicia contra los Patrocinadores del Terrorismo, y la reticencia de Arabia Saudí a ser transparente sobre la producción, las exportaciones, las reservas, la capacidad y demás de Aramco impidieron que la compañía petrolera nacional de Arabia Saudí siguiera adelante con una oferta tan grande, optando por cotizar en el Tadwul.
El 11 de diciembre de 2019 es cuando el 1.5% del valor de Aramco comenzó a cotizar en la bolsa. Aunque lejos del 5% prometido por el príncipe heredero, la venta fue enorme, generando 25.600 millones de dólares para el Reino y estableciendo un récord.
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/aramco-busca-batir-otro-record-con-una-oferta-de-acciones-de-50-000-millones-de-dolares/">Aramco busca batir otro récord con una oferta de acciones de 50.000 millones de dólares</a>
¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?
En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.
Ver Opciones de Publicidad