Appian Capital Advisory levanta $2 mil millones para su nuevo fondo de inversión minera en medio del auge de la energía verde

Appian Capital Advisory, la firma de capital privado centrada en la minería, ha logrado recaudar la impresionante suma de $2 mil millones para su último fondo de inversión, aprovechando el renovado interés de los inversores en el sector, impulsado por la transición hacia la energía verde.

Un enfoque renovado en la inversión minera

El Fondo III de Appian se centrará en inversiones en el sector minero de tamaño mediano, examinando posibles transacciones en commodities relacionados con la transición energética y también metales preciosos, según un comunicado de la firma con sede en Londres.

«Esta es la primera recaudación de fondos que hacemos en la que la minería se ve como parte de la solución en lugar de ser el problema en sí mismo,» declaró Michael Scherb, fundador de Appian, en una entrevista. «Desde una perspectiva de ESG, los inversores comprenden la importancia que el sector va a desempeñar en la transición energética.»

El último fondo, que eleva los activos totales bajo gestión de Appian a alrededor de $4 mil millones, también puede invertir hasta un tercio de sus activos en áreas como el crédito, ya que los bancos reducen su exposición al sector.

Un enfoque especializado en minería

Fundada en 2012 por el exbanquero de JPMorgan Chase & Co., Michael Scherb, Appian es una de las pocas firmas de inversión dedicadas al sector minero. Cuenta con un equipo de aproximadamente 75 profesionales, y las compañías de su cartera han desarrollado nueve minas en producción en los últimos seis años.

El último fondo también explorará oportunidades de coinversión, ampliando el capital disponible para la firma. Su enfoque geográfico se centrará en países con geología probada, gobiernos favorables y sólidos marcos legales, según Appian.

Éxito en medio de desafíos

«La recaudación de fondos fue quizás más acelerada de lo que esperábamos, y estamos sobresuscritos en un entorno que, de lo contrario, es desafiante para muchas empresas,» comentó Scherb.

El Fondo III ya ha desplegado aproximadamente el 10% de su capital, incluyendo una empresa conjunta con Osisko Metals, listada en Toronto, para desarrollar un proyecto de zinc-plomo en el Territorio del Noroeste de Canadá. También ha adquirido una participación mayoritaria en la mina de zinc-plomo Rosh Pinah en Namibia.

«Los inversores parecen haber hecho mucha tarea cuando se trata de la minería,» dijo Scherb. «Se dan cuenta de que la minería es probablemente el punto de adquisición de todo lo que se intenta lograr en las energías renovables y la transición energética.»

Cambios en el panorama de adquisiciones

En junio, Appian acordó vender dos minas brasileñas por aproximadamente $1 mil millones a la firma de cheques en blanco del veterano de la industria metalúrgica rusa, Artem Volynets, ACG Acquisition Co.

Ese acuerdo colapsó cuando las partes no pudieron ponerse de acuerdo en los términos revisados de la transacción, según declaró ACG en un comunicado el mes pasado. Appian ha estado hablando con otros compradores para los activos desde entonces.

«Appian ha recibido mucho interés de posibles compradores para nuestras minas brasileñas,» dijo Scherb. «Estamos en conversaciones con una parte interesada en estos activos en este momento.»

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil