Antofagasta Minerals, sus sindicatos y los Ministerios de Medio Ambiente y ciencias inauguran Mesa de Diálogo

Representantes de Antofagasta Minerals, sus sindicatos y los Ministerios de Medio Ambiente y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se han reunido para dar inicio al proyecto Mesas de Diálogo Social, con el objetivo de abordar los desafíos futuros del trabajo en el sector minero frente a la automatización.

El proyecto, ejecutado y facilitado por la Fundación Carlos Vial Espantoso, busca anticiparse a los cambios en la fuerza laboral. Según el Foro Económico Mundial, se prevé que para 2025 se desplacen 85 millones de empleos debido a la automatización, pero también surgirán 97 millones de nuevos empleos. A nivel mundial, el 50% de la fuerza laboral requerirá una reconversión laboral para 2025.

El sector minero se encuentra a la vanguardia en la incorporación de tecnologías e innovación, lo que representa tanto importantes oportunidades como un gran desafío en términos de capital humano y actualización de competencias.

Fe Sánchez, directora de Diálogo de la Fundación Carlos Vial Espantoso, destacó la importancia de abordar la reconversión laboral de manera sistémica a través del diálogo entre todas las partes involucradas. El espacio de diálogo propuesto busca generar un propósito compartido y co-diseñar un proyecto que permita generar impactos positivos.

Las Mesas de Diálogo tendrán una duración de tres meses, durante los cuales se buscará consensuar una visión compartida sobre la automatización, la digitalización y la reconversión laboral en el sector minero. También se buscará identificar y definir una hoja de ruta con acciones concretas a implementar y oportunidades de capacitación.

Roberto Solar, director de la Federación de Sindicatos de Antofagasta Minerals (Fesam) y del Sindicato de Supervisores de Minera Centinela, resaltó la importancia de esta instancia para abordar la temática de la automatización y las nuevas formas de trabajo. También mencionó la necesidad de colaborar con la compañía para aprovechar los beneficios de estas nuevas tecnologías y mitigar posibles impactos negativos.

Roberto Medina, Gerente de Relaciones Laborales de Antofagasta Minerals, destacó la preocupación por la reconversión laboral y la adaptación de las personas a los cambios tecnológicos y la optimización de procesos. Además, mencionó la importancia de conocer los proyectos de automatización y tecnología a futuro para poder desarrollar un trabajo más específico en la mesa de diálogo tripartito.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil