Cifra récord en la historia del Grupo
• La Compañía produjo 721.500 toneladas de cobre durante el año pasado, lo que le permitió lograr ingresos por US$7.500 millones. “La mayor parte de los ingresos que obtuvimos durante 2021 los destinamos a nuestros proveedores de bienes y servicios, lo que genera encadenamientos productivos que benefician a cientos de otras empresas chilenas”, explicó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.
• Por otro lado, el Grupo informó que espera invertir entre US$1.700 y US$1.900 millones durante 2022 en sus yacimientos y proyectos. Parte de estos recursos permitirá terminar la construcción de una planta desalinizadora para Minera Los Pelambres, la que ya cuenta con un 72,7% de avance y que se pondrá en marcha durante el segundo semestre. • Asimismo, Antofagasta Minerals ratificó que este año proyecta una disminución en su producción debido, principalmente, a los efectos de la sequía sobre Minera Los Pelambres y a las menores leyes de los minerales que se explotarán en Minera Centinela.
Antofagasta plc, matriz de Antofagasta Minerals, logró ingresos por US$7.500 millones durante 2021, un 46% más que en el año anterior, gracias al mayor precio del cobre. La compañía produjo 721.500 toneladas de este metal, con un costo neto de caja de 1,2 dólares por libra. De esta forma, el EBITDA del Grupo llegó a US$4.836 millones, un 77% superior al 2020.
“La mayor parte de los ingresos que obtuvimos durante el año pasado los destinamos a nuestros proveedores de bienes y servicios, lo que genera encadenamientos productivos que benefician a cientos de otras empresas chilenas de distintos rubros, muchas de ellas pequeñas o medianas, y que operan en las regiones donde están nuestras operaciones”, explicó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.
Asimismo, debido a los buenos resultados financieros, Antofagasta Minerals generó US$1.333 millones en impuestos, recursos que en gran parte ya ingresaron a las arcas fiscales. Esta es una cifra récord para la compañía.
“A pesar de las dificultades generadas por el COVID-19 y de la larga sequía que afecta a la zona central de Chile, nuestros yacimientos y plantas lograron cumplir sus metas durante 2021, lo que nos llena de orgullo. Gracias a la capacidad, compromiso y motivación de nuestros equipos pudimos mantener nuestras operaciones de forma segura, lo que nos permitió seguir aportando a la recuperación del país, tanto desde el punto de vista social como económico, y especialmente con las comunidades cercanas a nuestras operaciones”, indicó Iván Arriagada.
Por otro lado, durante 2021 el Cambio Climático se mantuvo como un foco estratégico para Antofagasta Minerals. Entre otros avances, se integraron factores de riesgo climático en la toma de
decisiones de inversión, y se definieron compromisos ambientales para reducir significativamente el consumo de agua continental y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). A fines de este año, las cuatro compañías del Grupo operarán sólo con energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.
“En 2025, alrededor del 90% del agua que necesitaremos para producir cobre provendrá del mar o será agua recirculada, es decir, que ya se empleó antes. Además, reduciremos nuestras emisiones GEI en un 30% en comparación con 2020. Mantenemos nuestro compromiso con los trabajadores y las comunidades de seguir avanzando hacia una minería más segura, moderna y sustentable”, dijo el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.
Producción y mayores inversiones en 2022
Tal como ya lo había informado, Antofagasta Minerals proyecta producir este año entre 660.000 y 690.000 toneladas de cobre, entre 170.000 y 190.000 onzas de oro, y entre 8.500 y 10.000 toneladas de molibdeno. La menor producción de cobre y oro respecto a 2021 se explica por una baja en las leyes de Minera Centinela y por un menor procesamiento de minerales en Los Pelambres, debido a la falta de agua a raíz de la larga sequía que afecta a la zona central de Chile.
Por otra parte, la Compañía también espera un incremento en sus costos provocado por el aumento en el precio de insumos claves, como los combustibles, el acero y el ácido sulfúrico, y por la menor producción proyectada para el año. El costo neto de caja del Grupo llegaría en torno a US$1,55 por libra de cobre.
“Los efectos negativos sobre nuestra producción y sobre nuestros costos, causados por la sequía que afecta a Los Pelambres y por las menores leyes en Centinela, son transitorios. La planta desalinizadora que estamos construyendo en Los Vilos, que ya tiene un 72,7% de avance, nos permitirá enfrentar de mejor manera el problema de falta de agua en Los Pelambres. Y las leyes de los minerales de Centinela se recuperarán en los próximos meses”, afirmó Iván Arriagada.
En este sentido, destacó que el Grupo proyecta invertir entre US$1.700 millones y US$1.900 millones durante 2022, tanto en sus yacimientos como en proyectos de desarrollo. Junto con el proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) de Minera Los Pelambres, que considera la planta desalinizadora y un aumento en la capacidad de procesamiento de mineral, también se está avanzando con la construcción del nuevo rajo Esperanza Sur en Centinela, el que operará con camiones autónomos. Además, durante este año deben terminar los estudios de ingeniería necesarios para poder tomar la decisión de construir una segunda planta concentradora en esta misma compañía.
Gerencia de Comunicaciones
Antofagasta Minerals
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/antofagasta-minerals-genero-us1-333-millones-en-impuestos-durante-2021-gracias-al-mayor-precio-del-cobre/">Antofagasta Minerals generó US$1.333 millones en impuestos durante 2021 gracias al mayor precio del cobre</a>
¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?
En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.
Ver Opciones de Publicidad