AngloGold Ashanti adquiere Centamin y se convierte en el cuarto productor de oro más grande del mundo

AngloGold Ashanti está comprando la empresa rival Centamin en un acuerdo de acciones y efectivo por $2.5 mil millones que convertirá al productor sudafricano en el cuarto productor de oro más grande del mundo.

Una gran adquisición en Egipto

La adquisición le otorgará a AngloGold la mina de Sukari en Egipto, la cual es la mayor operación moderna de oro en el país y una de las minas productoras más grandes del mundo. La incorporación de la mina de Sukari aumentará la producción anual de AngloGold en aproximadamente 450,000 onzas, llevando su producción total a 3.1 millones de onzas.

Desde su inicio en 2009, Sukari ha producido más de 5.9 millones de onzas de oro y se estima que tiene una vida útil de 14 años.

«La transacción de hoy es muy atractiva y se basa en la sólida base que hemos construido», dijo el presidente de AngloGold, Jochen Tilk. «Agrega a nuestra cartera como el principal productor de oro en Egipto y ofrece un enorme potencial geológico que estamos muy bien posicionados para desarrollar».

Detalles del acuerdo

Bajo los términos del acuerdo, los accionistas de Centamin recibirán 0.06983 nuevas acciones de AngloGold por cada acción de Centamin y $0.125 en efectivo. La oferta representa una prima del 37% sobre el precio de cierre de la compañía objetivo el 9 de septiembre.

Una vez que se realice el acuerdo, los accionistas de AngloGold poseerán aproximadamente el 83.6% de la entidad combinada, mientras que los inversores de Centamin serán propietarios de aproximadamente el 16.4% del capital social ampliado.

Sudáfrica en el espejo retrovisor

AngloGold, con activos que abarcan desde Australia hasta Brasil, ha cambiado su enfoque de Sudáfrica, el país en el que fue fundado hace más de un siglo. Vendió el último activo que tenía en su país de origen a Harmony Gold en 2020 y el año pasado trasladó su sede y cotización principal a Londres y Nueva York, respectivamente.

Esta transacción es la última de una serie de acuerdos de la industria impulsados por los precios récord del oro. El principal jugador Newmont adquirió la minera australiana Newcrest Mining por $19 mil millones el año pasado, consolidando su posición como el principal productor de oro. Agnico Eagle Mines ha realizado dos grandes transacciones desde 2022, situándose entre los cinco principales productores de oro por valor de mercado. El mes pasado, la sudafricana Gold Fields compró la minera canadiense Osisko Mining en un acuerdo valorado en C$2.16 mil millones ($1.6 mil millones).

Este acuerdo también es un golpe para el mercado de valores de Londres, que ha visto una salida de empresas en los últimos años. El intercambio ha enfrentado desafíos desde la deslistada de Randgold después de su fusión con Barrick Gold en 2018 y la masiva salida de mineras de oro rusas tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil