Anglo American y Vale caen más de 20% en negativo semestre bursátil para el sector minero

Anglo no logró ajustarse a las estimaciones de producción de cobre a causa de las menores leyes del mineral en Chile, dijeron analistas de Deutsche Bank.

No ha sido un año favorable para la cotización en bolsa de las principales mineras del mundo, varias de las cuales tienen operaciones en suelo nacional, siendo un factor clave la rebaja de expectativas sobre la economía china. Menores leyes de los yacimientos mineros en Chile también estarían dejando una huella.

El papel de Anglo American cae 23,25% en lo que va de 2023, seguido por Vale (-21,92%), Rio Tinto (-10,07%), BHP (-4,18%), Barrick Gold (-2,74%) y Antofagasta Plc (-1,88%). La que rompe la tendencia es la estadounidense Freeport McMoran, subiendo 4,97%.

El subíndice Bloomberg de metales industriales cae 9,88% en el mismo período, mientras que el de metales preciosos sube 3,43%.

“La caída en la demanda mundial de metales básicos -especialmente en China- ha provocado una baja en los precios de las materias primas en 2023. Esto, sumado al impacto negativo que han tenido los ajutes de los bancos centrales sobre la demanda de metales, ha dado lugar a rentabilidades negativas en varias acciones mineras”, dijo a DF el Latam regional manager de Hantec Markets, Larry Browne.

Las mayores bajas

La minera británica Anglo American -que en Chile está detrás de Los Bronces, Collahuasi y El Soldado- cayó a fines del mes pasado hasta tocar mínimos desde febrero de 2021, aunque en junio ha experimentado un rebote en la Bolsa de Londres.

“La producción de Anglo American en el primer trimestre fue más débil de lo previsto”, señalaron analistas de Deutsche Bank a través de un informe.

“La producción de cobre subió 28% interanual gracias a la puesta en marcha de Quellaveco (Perú), pero fue 10% menor a la prevista debido a las menores leyes en Chile, donde la producción bajó 15% interanual y la ley de cobre de Los Bronces fue de 0,52%, frente al 0,69% del trimestre anterior”, subrayó el banco alemán.

Las pérdidas bursátiles de Anglo también responden al desarrollo del proyecto Woodsmith, ubicado en el noreste de Inglaterra, que ha sorprendido al alza en los montos destinados a concretar la inversión.

Por su parte, la brasileña Vale llegó a visitar su menor nivel desde noviembre, también arrastrada por un deterioro en las expectativas tras resultados que no se ajustaron a los pronósticos.

“Nuestras conversaciones sugieren que los inversionistas se han vuelto más negativos con respecto al mineral de hierro y a Vale en las últimas semanas, lo que podría impulsar aún más la revisión a la baja de los ganancias esperadas”, advirtieron desde JPMorgan.

Sobre esto, aún está vigente el proceso de reparación de los daños causados en 2019 tras el colapso de una represa ubicada en el estado brasileño de Minas Gerais, el que es considerado como uno de los peores accidentes mineros en la historia de Brasil.

“La empresa ha registrado avances relevantes hasta la fecha, aunque los retos siguen siendo importantes dado el alto nivel de complejidad”, señaló Bradesco.

Fuente: Diario Financiero

Etiquetas:
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil