Anglo American recibirá ofertas por sus minas de carbón australianas

Anglo American (LON: AAL) ha establecido el 9 de septiembre como la fecha en que comenzará a recibir ofertas por sus minas australianas de carbón metalúrgico, las cuales según los analistas tienen un valor de hasta $5 mil millones, antes de un incendio en Grosvenor en junio que cerró la mina.

Programa de reestructuración

La venta forma parte de un amplio programa de reestructuración desencadenado por un intento fallido de adquisición por parte de su mayor rival BHP (ASX, LON, NYSE: BHP). La explosión y el posterior incendio en la mina de carbón Grosvenor de la compañía en Queensland han planteado dudas sobre el proceso. A pesar de esto, Anglo continuó con su plan y en julio contrató a tres de los principales bancos para que ayuden en la venta.

Más detalles sobre las ofertas

Las ofertas estarán abiertas para las minas Grosvenor y Moranbah North de Anglo, así como para otras tres minas más pequeñas en Queensland, según dos fuentes no identificadas citadas por Reuters.

Posibles licitadores

Los analistas predicen que los posibles licitadores podrían incluir a Glencore (LON: GLEN), ya un importante proveedor de carbón australiano, empresas indonesias y Yancoal (ASX: YAL), que opera varias minas de carbón en el país. Recientemente, Glencore abandonó sus planes de escindir su unidad de carbón después de las discusiones con los accionistas que rechazaron dicha medida. La compañía minera y comercializadora suiza ha estado centrada en los combustibles fósiles y la perspectiva de abandonarlos parecía improbable para una empresa construida sobre esta materia prima.

La postura de Anglo American

Tras el anuncio, el director ejecutivo Gary Nagle dijo que la empresa incluso consideraría comprar más activos de carbón para la producción de acero, siempre y cuando estuvieran «bien cotizados» y ubicados en «el lugar correcto».

Candidatos fuertes

Se informa que un grupo de empresas indonesias liderado por Golden Energy and Resources está considerando hacer una oferta. Delta Dunia Group, una empresa con sede en Yakarta que opera el negocio de servicios de minería de carbón BUMA en Australia, anunció en julio su intención de expandirse a través de adquisiciones.

Yancoal, respaldada por China, también es una candidata sólida para pujar por los activos de Anglo. La minera anunció el lunes que está en busca de acuerdos de carbón metalúrgico en Australia, respaldada por A$1.5 mil millones ($1 mil millones) en fondos disponibles. De tener éxito, esta movida posicionaría a Yancoal como uno de los principales productores del país, aprovechando la creciente demanda en Asia.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil