Anglo American enfrenta desafíos en reestructuración y venta de negocios de carbón y diamantes

Anglo American Plc reveló la magnitud de los desafíos a los que se enfrenta mientras avanza con un plan de reestructuración radical, después de rechazar una oferta de adquisición de su rival BHP Group a principios de este año.

Dificultades en los negocios de carbón y diamantes

La compañía el jueves señaló contratiempos en sus negocios de carbón y diamantes, así como una amortización esperada de $1.6 mil millones en una mina de fertilizantes en Reino Unido, mientras anunciaba los resultados de ganancias del primer semestre.

«Estamos avanzando rápido. Tenemos previsto finalizar sustancialmente este proceso para fines de 2025», dijo el CEO Duncan Wanblad en una conferencia con reporteros.

Desafíos en la venta de negocios

Sin embargo, la empresa minera enfrenta dificultades en ese proceso. Un incendio y una explosión en su mina de carbón en Australia ha complicado la venta de De Beers, mientras que el mercado de diamantes sigue bajando, lo que desalienta a los posibles compradores de la unidad.

«Casi todos los oferentes reconfirmaron su interés», dijo Wanblad en una entrevista con Bloomberg TV. «A raíz de esa reconfirmación de su interés, decidimos continuar y Grosvenor se incluirá en el paquete».

Mercado de diamantes y perspectivas

El mercado de diamantes, que se paralizó por completo el año pasado debido a la débil demanda global combinada con un exceso de suministro, ha experimentado signos tempranos de recuperación, pero se ha visto golpeado por una caída del gasto de lujo en China.

«Los mercados de diamantes están especialmente flojos en este momento, y eso se debe principalmente a lo que está ocurriendo en China», dijo Wanblad en la entrevista de TV. «Tiene todas las características del punto más bajo del ciclo de los diamantes».

Buenos resultados financieros

La compañía reportó ganancias subyacentes de $4.98 mil millones en el primer semestre de 2024, una caída del 3% respecto al año anterior. A pesar de esto, las acciones de Anglo American se mantuvieron estables en Londres, tras una ligera caída anterior.

«El sólido desempeño de la minera demuestra el éxito temprano del programa de ahorro de costos», según el analista de metales y minería de Bloomberg Intelligence, Grant Sporre.

«Sin embargo, aunque los resultados financieros de Anglo fueron positivos, existen riesgos relativamente altos asociados con el plan de reestructuración propuesto por la compañía», dijo el analista de Jefferies, Christopher LaFemina.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil