AMSA invertirá más de US$2.000 millones en proyecto de Minera Los Pelambres

Antofagasta Minerals (AMSA) ha puesto en marcha un proyecto para extender la vida útil de Minera Los Pelambres en la Región de Coquimbo. El plan, que se espera supere los US$2.000 millones de inversión, tiene como objetivo prolongar las operaciones de la minera más allá del año 2035. Actualmente, la compañía se encuentra en proceso de elaboración de su Estudio de Evaluación Ambiental, el cual se espera presentar durante este año.

Detalles del proyecto

El proyecto, denominado «Extensión de Vida Útil de Minera Los Pelambres», está enfocado en utilizar energías limpias, agua de mar desalinizada y disminuir los posibles impactos sobre el entorno. La compañía ya cuenta con una planta desalinizadora ubicada en Los Vilos y está realizando inversiones para duplicar su capacidad y dejar de extraer agua del río Choapa. Además, el proyecto tiene como objetivo utilizar principalmente agua de mar y agua recirculada en la producción de cobre, contribuyendo así a enfrentar la sequía que ha afectado a la provincia del Choapa en los últimos años.

Los Pelambres es actualmente el cuarto mayor yacimiento cuprífero de Chile y uno de los más grandes del mundo. Su operación beneficia tanto a sus accionistas como a la región del Coquimbo y al país en general, generando empleo para más de 7.700 personas y aportando alrededor del 25% del PIB regional. Además, la compañía protege más de 27.000 hectáreas de área silvestre, incluyendo cuatro Santuarios de la Naturaleza.

Proceso de tramitación ambiental

Según el presidente ejecutivo de Antofagasta Plc., la compañía planea ingresar el permiso ambiental para el proyecto durante este año. Sin embargo, se estima que el proceso de tramitación pueda tardar alrededor de 24 meses en ser aprobado. En caso de que todo siga según lo planeado, las obras podrían iniciar entre los años 2027 y 2028. Con la extensión de vida útil de Minera Los Pelambres y otros proyectos en cartera, Antofagasta espera alcanzar niveles de producción de alrededor de 900 mil toneladas en un periodo de tres a cuatro años.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil