Ampliación de licencia hasta 2024 para transacciones con PDVSA en Venezuela

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha ampliado hasta el 15 de noviembre de 2024 una licencia general que permite ciertas transacciones con la petrolera estatal venezolana PDVSA necesarias para las operaciones de liquidación, según una notificación oficial.

Ampliación de licencia para transacciones con PDVSA

De acuerdo con lo recogido por Bancaynegocios, la Licencia General Nº 8N permite transacciones y actividades necesarias para la seguridad y la preservación de activos en el país, así como el pago de impuestos locales y compra de servicios públicos en Venezuela, el pago de salarios para empleados y contratistas en el país, participar en reuniones de accionistas y juntas directivas, entre otros aspectos.

Esta licencia incluye a empresas clave del sector petrolífero: Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes Holdings y Weatherford International PLC.

Restricciones de la licencia

Sin embargo, el documento establece que hay ciertas actividades que no están permitidas bajo esta licencia. Estas actividades incluyen la perforación, elevación o procesamiento, compra o venta, transporte o envío de crudo o productos derivados del petróleo de origen venezolano. Tampoco se permite el diseño, construcción, instalación, reparación o mejora de pozos u otras instalaciones o infraestructuras en Venezuela, ni la compra o provisión de bienes o servicios, excepto cuando sea necesario por motivos de seguridad.

Reemplazo de licencias

A partir del 10 de mayo de 2024, la Licencia General Nº 8M, emitida el 16 de noviembre de 2023, queda completamente reemplazada por la Licencia General Nº 8N. Esta actualización refleja los cambios en las políticas y regulaciones relacionadas con las transacciones con PDVSA.

Contexto político y económico en Venezuela

Esta prórroga ocurre en un momento de tensiones políticas y desafíos económicos en Venezuela. Las cancelaciones recientes de contratos por parte de empresas como la refinería polaca Orlen resaltan el impacto de la incertidumbre geopolítica en los mercados energéticos globales, dejando al descubierto las complicaciones a las que se enfrentan las partes interesadas del sector.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil