La gerente, Marta Cerati, felicita a Minera Los Frailes “por el gran trabajo llevado a cabo”, así como al alcalde y al municipio, “que finalmente podrá optar a un futuro mejor”
La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER) ha mostrado hoy su satisfacción por la concesión de la Autorización Ambiental Unificada a la mina de Aznalcóllar, un permiso “que demuestra que el nuevo proyecto de Minera Los Frailes cumple con todas las garantías de seguridad y respeto al medio ambiente que son seña de identidad de la minería moderna”, según ha precisado la gerente ejecutiva de Aminer, Marta Cerati.
La Junta de Andalucía anunció ayer la concesión de la autorización ambiental, que permitirá la apertura de la mina con un nuevo proyecto de explotación subterránea para la extracción de 45 millones de toneladas de sulfuros metálicos (cobre, zinc y plomo). Minera los Frailes prevé una inversión de 450 millones de euros y la creación de 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
En este sentido, Marta Cerati ha precisado: “Ya sabemos que la minería es esencial para el desarrollo de nuestra sociedad, porque los minerales son materias primas fundamentales para la transición hacia energías verdes. Pero esta autorización ambiental garantiza además las mejores prácticas ambientales, con tecnología de última generación; la puesta en marcha de un proyecto de economía circular y una ambiciosa restauración ambiental que se llevará a cabo desde el primer día, y durante toda la vida útil de la mina”, ha señalado la gerente ejecutiva de Aminer.
Cerati ha aprovechado para felicitar a Minera Los Frailes “por el gran trabajo llevado a cabo en estos nueve largos años” de preparación del proyecto, que debe continuar en los próximos meses hasta la puesta en marcha de la explotación. Asimismo, ha ampliado su reconocimiento al alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández, “por su incansable apoyo a la mina”, y al municipio de Aznalcóllar, “un pueblo de 6.000 habitantes con una tasa de paro del 20%, que finalmente podrá optar a un futuro mejor” gracias a los puestos de trabajo generados por esta iniciativa empresarial.
“La minería es fuente de riqueza, empleo y oportunidades para la población”, ha recordado Cerati, que ha defendido que, gracias a las nuevas normativas del sector, “la minería actual es una actividad moderna, sostenible, respetuosa con el medio ambiente, innovadora y tecnológica, y sin ella, la vida tal y como la conocemos no sería posible”.