American Lithium Corp. («American Lithium» o la «Compañía») (TSX-V:LI | Nasdaq:AMLI | Frankfurt:5LA1) se complace en proporcionar una actualización sobre las actividades operativas.
«Estamos logrando un progreso constante en todos nuestros proyectos», dijo el CEO interino de American Lithium, Alex Tsakumis. «Nuestro enfoque sigue siendo avanzar diligentemente en cada iniciativa mientras nos preparamos para la recuperación anticipada en el mercado de metales para baterías. La reciente actividad del mercado está reavivando el optimismo, ya que nuestros proyectos siguen siendo sólidos y están respaldados por sólidos fundamentos y una economía sólida».
Proyecto de Litio TLC
Stantec Consulting Services Inc. está finalizando una Estimación de Recursos Minerales («MRE») actualizada, y se espera que esté terminada en noviembre. Este MRE actualizado se beneficia de la adición de 42 nuevos barrenos (26 de diamante y 16 de circulación inversa) perforados con posterioridad al MRE actual, que se presentó el 16 de enero de 2023 y se basó en 82 barrenos.
Los nuevos pozos de perforación tenían como objetivo expandir el recurso medido a través de la conversión de los recursos indicados a la categoría medida a medida que la Compañía continúa su trabajo en el estudio de prefactibilidad.
Se ha comenzado a realizar un estudio adicional de la preconcentración de recursos para evaluar la capacidad de mejorar el material de alimentación antes del procesamiento de lixiviación utilizando una muestra a granel generada a partir de un núcleo de perforación de gran diámetro anterior. Este material mejorado se utilizará para futuras pruebas piloto y prepiloto de lixiviación y trabajos de optimización de diagramas de flujo.
El trabajo de estudio de línea base ambiental y el monitoreo de hidrología / agua están en curso mientras la Compañía se prepara para comenzar el proceso de permisos del Plan de Operaciones de la Mina a medida que se fortalecen los fundamentos de la industria.
Perú
American Lithium espera con ansias la decisión de la Corte Suprema peruana sobre si escuchará la petición final del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) del Perú y del INGEMMET que apela las sentencias anteriores del alto tribunal a favor de la Compañía y su propiedad de concesiones en disputa.
De acuerdo con las publicaciones públicas del poder judicial, el proceso formal de apelación ha concluido y se espera que el tribunal haga un anuncio público sobre si la apelación tiene los méritos para ser escuchada o no. La Compañía espera que la Corte Suprema se niegue a escuchar el caso, marcando el final de la disputa de las 32 concesiones.
Todos los acuerdos con las comunidades locales afectadas y otras partes interesadas están vigentes y en buen estado, y siguen siendo una alta prioridad para la Compañía.
Proyecto de Litio Falchani
La Compañía se encuentra a la espera de la aprobación regulatoria del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA-sd) semidetallado presentado en noviembre de 2023, habiendo respondido con éxito a las preguntas y aclaraciones solicitadas por las autoridades peruanas sobre el trabajo de EIA-sd.
De acuerdo con las recientes declaraciones públicas del Viceministro de Minas (MINEM), el proceso de permisos de Falchani está a punto de completarse y se esperan aprobaciones pronto. Esto permitirá la finalización de cualquier perforación adicional o muestreo masivo en el proyecto sin la necesidad de permisos adicionales, despejando el proyecto para proceder a través de la factibilidad y los permisos mineros.
El trabajo de optimización del diagrama de flujo de procesamiento sigue en curso, centrándose en minimizar el consumo de ácido y reactivos, al tiempo que se maximiza la recuperación de litio y se mantiene una alta pureza de carbonato de litio en Falchani.
Los próximos planes se centran en las pruebas de plantas piloto. El equipo para la planta piloto está siendo cotizado y pronto será comprado para el pilotaje de diagramas de flujo por TECMMINE en Perú. Una vez que comience el pilotaje, el trabajo se completará bajo la dirección del equipo metalúrgico de DRA Global.
Proyecto de uranio Macusani
La Compañía está a la espera de la aprobación por parte de las autoridades peruanas de sus permisos ambientales de exploración (DIA) para la exploración avanzada del proyecto Macusani («Macusani»). La DIA permitirá la perforación de relleno y expansión en los depósitos de uranio existentes, además de autorizar las pruebas de perforación de más de 40 objetivos de mineralización de uranio en la superficie actualmente conocidos en el proyecto.
Peruvian management continue to see positive developments as they engage with MINEM and the Peruvian Nuclear regulator (IPEN) to advance the regulatory framework required to facilitate uranium production and transport and export of yellowcake (U3O8) in Peru. In further progress, Peru, as an original founding member of the International Atomic Energy Agency (IAEA), recently hosted leaders of the IAEA to meet with the Peruvian president indicating commitment to explore nuclear electricity generation in the country.
Finally, the Company is continuing to explore value opportunities regarding Macusani for the benefit of its shareholders. With this objective, management is engaging with interested parties on a potential spin-out of Macusani into an independent, well-capitalized, uranium-focused public company. American Lithium aims to leverage this optionality to strengthen its balance sheet on a non-dilutive basis, supporting both near-term and long-term financial goals while seeing its large-scale uranium project move forward through piloting, feasibility, and beyond.
Qualified Person
Ted O’Connor, PGeo, Vicepresidente Ejecutivo de American Lithium y una persona calificada según la definición de NI 43-101, ha revisado y aprobado la información científica y técnica contenida en este comunicado de prensa.
About American Lithium
American Lithium está desarrollando dos de los proyectos de litio en etapa avanzada más grandes del mundo, junto con el proyecto de uranio no desarrollado más grande de América Latina. Entre ellos se encuentran el proyecto de litio de piedra arcillosa TLC en Nevada, el proyecto de litio de roca dura Falchani y el depósito de uranio Macusani, ambos en el sur de Perú. Los tres proyectos han pasado por sólidas evaluaciones económicas preliminares, exhiben un importante potencial de expansión y disfrutan de un fuerte apoyo de la comunidad.