Alto Maipo informa al Coordinador Eléctrico que desconexión de unidades debido a incidente en túnel se extenderá hasta octubre

Nada fácil fue llegar al fin de la construcción del polémico proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, el que incluso involucró un proceso de reestructuración financiera bajo el Capítulo 11 de Estados Unidos, pero tampoco lo está siendo la puesta en marcha de la iniciativa que a fines de 2021 ya vivía la primera prueba de inyección de energía al sistema en una de sus unidades. Esto, porque desde fines del año pasado arrastra complicaciones que no se han logrado superar y que tomarán más tiempo.

Alto Maipo reportaba al Coordinador -al menos en una misiva del 12 de enero- que, luego de la detección de pérdida de carga inesperada en el túnel de aducción de la Central Las Lajas, el 29 de diciembre se hizo una inspección y se encontraron desprendimientos localizados en un sector de este. Por esto, y considerando que la Coordinador Eléctrico descarga sus aguas en el túnel de Central Las Lajas, ambas centrales quedarán indisponibles durante el período que se realicen los trabajos de reparación. En esa línea, se estimó que el retorno de ambas unidades al servicio será el 30 de junio de este año.

Sin embargo, en una nueva actualización de lo sucedido, el jueves Alto Maipo informó al organismo que supervisa el sistema eléctrico que estima que el retorno de ambas unidades al servicio no será antes del 1 de octubre de este año. Por esto, la firma solicitó considerar una disminución en la potencia reconocida para las unidades de las centrales Las Lajas y Alfalfal II en el proceso de cálculo de potencia de suficiencia por el nuevo período de duración del evento.

Según explicó Alto Maipo en la carta al Coordinador Eléctrico, a la fecha, «las actividades realizadas consisten en la habilitación de acceso adecuado hacia los lugares de desprendimiento, limpieza y retiro de barro depositado en los túneles producto de la sedimentación, vaciado y escurrimiento de túneles, instalación de antenas repetidoras, pruebas de equipos de radio, y otras labores para establecer condiciones de seguridad adecuadas para continuar con las actividades de inspección, caracterización, y planificación de la ejecución de los trabajos de reparación».

Además, precisa que la determinación de las causas de la falla «aún se encuentra en proceso de investigación».

De acuerdo al cronograma que la firma anexó a su comunicación, se contempla entre el 3 de enero y 20 de febrero el vaciado del túnel, entre el 20 de enero y 14 de marzo la inspección del túnel, y entre el 15 de marzo y el 16 de septiembre la reparación. A esto se suma, el fin del llenado del túnel como fecha estimada el 30 de septiembre. Y, por último, la puesta en servicio el 1 de octubre de 2023.

La nueva actualización subiría la alerta que levantó el Coordinador Eléctrico en su último estudio de seguridad de abastecimiento que ya daba cuenta de una mayor presión sobre el sistema de cara al futuro y que persistía la estrechez, considerando -por ejemplo- el factor que se sumó al escenario respecto a la desconexión de las centrales Alfalfal II y Las Lajas. De acuerdo al documento, publicado hace solo unas semanas, se muestra un déficit máximo de energía de 138 GWh durante junio, en el peor de los escenarios.

 

Fuente: Diario financiero

 

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