El establecimiento impulsado por la AIA aspira a duplicar su matrícula, llegando a 1.860 estudiantes desde kínder a cuarto año medio. Para ello necesita de una inversión total de más de US$ 22 millones.
Una invitación para acceder a beneficios tributarios por aportar económicamente para la construcción del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama hizo la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), a empresas asentadas a nivel regional y nacional. La Ley 19.247 establece el beneficio de poder rebajar como un crédito una determinada parte de los montos a donar a una diversa gama de establecimientos educacionales, entre los que se encuentra el establecimiento ubicado en la Provincia del Loa e impulsado por el gremio regional.
Empresas donantes
Acorde a la normativa, la empresa aportante recibirá un certificado registrado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) para hacer efectivo el beneficio tributario, pudiendo acogerse al mecanismo los contribuyentes afectos al Impuesto de Primera Categoría, que acrediten Rentas mediante contabilidad completa (Art. 14 bis o 20 de la LIR), quedando excluidos los contribuyentes que se hayan acogido a otro beneficio de igual naturaleza por esta misma donación. Los contribuyentes que declaren renta presunta o utilicen contabilidad simplificada, o ningún medio de registro, no podrán utilizar el beneficio.
“Necesitamos de más apoyo para concluir este colegio que ya tiene un impacto en la provincia de El Loa, y que marca el camino para un desarrollo de capital humano más ecuánime para la Región de Antofagasta”, señaló el presidente de la AIA, Marko Razmilic, quien agradeció el aporte de Minera El Abra, Codelco, AMSA, y SQM, a través del cual el establecimiento ha avanzado hasta la construcción de su cuarta etapa de infraestructura. Junto con ello, el directivo llamó a las empresas socias y no afiliadas a la Asociación -sin importar su tamaño-, a asumir un compromiso con las próximas etapas de edificación, respaldando el desarrollo de capital humano y a los técnicos del futuro.
Según el artículo segundo de la citada ley, los donantes tendrán derecho a rebajar como crédito en contra del impuesto de Primera Categoría el 50% de las donaciones efectivamente pagadas, pudiendo ser deducido si la cantidad donada se encuentra incluida en la base del impuesto de Primera Categoría correspondiente al año en que se efectuó materialmente la donación. “No podrá ser superior al 2% de la renta líquida imponible del impuesto de Primera Categoría o del equivalente a 14.000 unidades tributarias mensuales, si dicho porcentaje fuere superior a este último límite”, establece la normativa.
Para obtener mayor información, los interesados pueden comunicarse con la encargada de Formación de Capital Humano de la AIA, Kissy Gutiérrez, contactándola al teléfono +56 55 2454315 o al correo kgutierrez@aia.cl.
Establecimiento
El Colegio Don Bosco Calama es mixto, bilingüe y gratuito, manteniendo 5.838 metros cuadrados de superficie construida, y 900 estudiantes con un 82% de vulnerabilidad socioeconómica. El 37% son mujeres y el 15% pertenecen a una etnia originaria. En su pleno funcionamiento espera contar con una matrícula de 1.860 alumnos, desde kínder a cuarto año medio, lo que implica una inversión total aproximada de 22 millones de dólares.
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/aia-invita-a-empresas-a-optar-a-beneficios-tributarios-al-apoyar-construccion-del-colegio-t-i-don-bosco-calama/">AIA invita a empresas a optar a beneficios tributarios al apoyar construcción del Colegio T.I. Don Bosco Calama</a>
¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?
En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.
Ver Opciones de Publicidad