La empresa Ionic Rare Earths y Viridis Mining and Minerals firmaron un acuerdo de entendimiento por cinco años con SENAI FIEMG Innovation and Technology Centre, el propietario del primer laboratorio de imanes de tierras raras de América del Sur. Este convenio marca un paso importante hacia el establecimiento de una capacidad de producción de óxidos de tierras raras en Brasil.
Colaboración para la producción de imanes de tierras raras
El acuerdo con SENAI FIEMG tiene como objetivo sentar las bases para la colaboración entre Viridion y el Departamento Regional de SENAI. Esta asociación promoverá el desarrollo y producción de imanes de tierras raras en la instalación LabFab en Minas Gerais, Brasil.
Viridion se compromete a suministrar los materiales necesarios para la producción piloto de imanes de tierras raras. Ambas compañías también acordaron promover iniciativas que fortalezcan su asociación y mejoren las relaciones con las industrias interesadas en estas tecnologías. Además, planean implementar actividades conjuntas y programas piloto y experimental en áreas de interés mutuo en el futuro.
En abril de 2024, Ionic y Viridis finalizaron un contrato vinculante para la comercialización de la tecnología de separación selectiva, fundamental para recuperar los óxidos de tierras raras de diversos recursos. También obtuvieron los derechos exclusivos para comercializar la tecnología de reciclaje de tierras raras en Brasil, posicionando a Ionic como líder en la producción de óxidos de tierras raras en América del Sur.
La ejecución del contrato dio lugar a la creación de la empresa conjunta Viridion, que ahora posee los derechos globales exclusivos de propiedad intelectual de separación de Ionic. Esta propiedad intelectual es esencial para la producción de óxidos de tierras raras a partir de mezclas de carbonatos de tierras raras o corrientes de alimentación intermedias equivalentes. Viridion también será propietario de cualquier nueva propiedad intelectual resultante del proceso de comercialización.
Tim Harrison, director ejecutivo de Ionic Rare Earths, afirmó: «Este último acuerdo es un paso importante para la empresa conjunta Viridion, ayudando a desbloquear el papel significativo del reciclaje de imanes en el desarrollo de cadenas de suministro iniciales de elementos de tierras raras en nuevos mercados como Brasil. La producción de óxidos de imanes en Brasil permitirá aumentar la capacidad de producción de imanes en la instalación LabFab de CIT SENAI, que tiene como objetivo alcanzar una producción de NdFeB de 100 toneladas por año para finales de 2026. Vemos a la empresa conjunta como el socio natural para ayudar a lograr esto dentro del plazo a través del reciclaje. Al trabajar con LabFab, también podremos reciclar los residuos producidos en el aumento de las actividades, lo que permitirá el desarrollo de una cadena de suministro de NdFeB verdaderamente aislada y segura en Brasil que pueda respaldar importantes actividades de fabricación avanzada en marcha en ese mercado».
En abril de este año, Ionic Rare Earths y Viridis Mining and Minerals formaron una empresa conjunta para establecer una refinería de separación de tierras raras y una instalación de reciclaje de imanes en Brasil.
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/acuerdo-historico-en-brasil-para-produccion-de-imanes-de-tierras-raras/">Acuerdo histórico en Brasil para producción de imanes de tierras raras</a>