Actualiza ya tus cargas familiares para recibir Bono Marzo 2025

El Instituto de Previsión Social (IPS) ha llamado a todas las trabajadoras y trabajadores, tanto dependientes como independientes, a actualizar sus cargas familiares para asegurarse de recibir el Aporte Familiar Permanente 2025, también conocido como Bono Marzo.

¿Qué es la Asignación Familiar?

En primer lugar, la Asignación Familiar es un aporte económico que entrega el Estado por cada carga familiar acreditada, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. Se consideran como cargas familiares los hijos menores, estudiantes entre 18 y 24 años con certificado de alumno regular.

Además, el trabajador debe tener ingresos promedios mensuales iguales o inferiores a $1.335.450 durante el primer semestre de 2024.

¿Cómo acreditar las cargas familiares?

Para acreditar las cargas familiares, se debe presentar la cédula de identidad, el contrato de trabajo o el Certificado de la AFP (en el caso de trabajadores dependientes), ante una Caja de Compensación o el IPS.

¿Cómo evitar perder el Bono Marzo?

Para quienes tienen derecho a la Asignación Familiar, uno de los requisitos clave es recibir el pago de esta asignación al 31 de diciembre de 2024. Además, desde ISP destacaron que mantener la información actualizada es esencial para no perder este beneficio.

Lenia Pizarro, subdirectora del IPS, destacó la importancia de revisar la liquidación de remuneraciones y asegurarse de que se incluya la Asignación Familiar por las cargas acreditadas. De esta forma, quienes cumplen los requisitos pueden recibir el Bono Marzo 2025 sin inconvenientes.

Consecuencias de no actualizar las cargas

Por otro lado, cabe destacar que no actualizar las cargas familiares puede significar la pérdida del Aporte Familiar Permanente. Por eso, es fundamental revisar y actualizar esta información antes de que finalice el año.

Mantener tus cargas familiares al día asegura que puedas recibir la Asignación Familiar 2024 o Bono Marzo y disfrutar del apoyo económico que ofrece el Estado en momentos clave del año.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil