Aclara y VAC se unen para impulsar producción de imanes de tierras raras

La empresa desarrolladora de tierras raras, Aclara Resources (TSX: ARA), ha establecido una alianza estratégica con el productor de imanes VAC para proporcionar una solución «de mina a imanes», dirigida al creciente mercado de imanes permanentes que cumplen con los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) necesarios en los vehículos eléctricos (EV) y las tecnologías limpias.

Aclara y VAC: Una alianza para impulsar la producción de imanes de tierras raras

Esta colaboración aprovecha la posición de Aclara como un posible proveedor de minerales de tierras raras esenciales para la producción de imanes y la experiencia de VAC como un destacado productor de imanes fuera de Asia.

«Esta colaboración tiene como objetivo agilizar la cadena de suministro de elementos de tierras raras (ERE), específicamente disprosio y terbio», señaló el director ejecutivo de VAC, Erik Eschen, en el comunicado.

«Es el primer paso para satisfacer una necesidad real en el mercado, ya que la transición a los vehículos eléctricos requiere nuevas cadenas de suministro de tierras raras, que actualmente no se están abordando de manera integral», destacó el CEO de Aclara, Ramón Barua.

Aclara está avanzando en proyectos tanto en Chile como en Brasil, además de desarrollar tecnología de procesamiento en Estados Unidos para satisfacer la demanda de estos minerales críticos.

El proyecto Penco de Aclara

Recientemente, Aclara presentó una evaluación ambiental revisada para su proyecto de módulo Penco en Concepción, Chile. Este activo abarca una superficie de 6 km2 que alberga un depósito de arcilla iónica rica en tierras raras pesadas, con recursos medidos e indicados que totalizan 27,5 millones de toneladas con leyes de 2.292 partes por millón de óxidos totales de tierras raras (TREO), lo que equivale a 62.900 toneladas de TREO.

El proyecto planificado no cuenta con una instalación de residuos de cola. Después del procesamiento, Aclara colocará las arcillas lavadas en zonas de deposición y las revegetará.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil