Aclara cede derechos de aguas y promueve la Cosecha Circular de Minerales en Penco

Aclara, la empresa de tecnología y producción de tierras raras, ha anunciado que cederá todos sus derechos de aguas sobre los esteros Penco, El Cabrito, Popen y Bellavista, ubicados en la comuna de Penco, Región del Biobío. En lugar de hacer uso de aguas de fuentes naturales, implementarán un innovador proceso productivo llamado Cosecha Circular de Minerales que promueve el uso de aguas 100% recicladas de fuentes domiciliarias y recircula el 95% del recurso hídrico sin generar residuos líquidos industriales ni relaves. Esta decisión se ha tomado en base a los diálogos con vecinos y organizaciones locales y con el objetivo de contribuir a la conservación de la biodiversidad y al beneficio de la comunidad local.

Aclara cede sus derechos de aguas y se enfoca en la Cosecha Circular de Minerales

Según informó Nelson Donoso, gerente general de Aclara, están revisando los instrumentos necesarios para destinar los derechos de aguas a la conservación de la biodiversidad y en favor de la comuna de Penco. Este desistimiento forma parte de los Compromisos Ambientales Voluntarios del Estudio de Impacto Ambiental de su iniciativa de tierras raras y se realizará antes del inicio de la construcción.

El proceso de Cosecha Circular de Minerales, desarrollado por Aclara en colaboración con la academia local e internacional, es fundamental para hacer posible esta decisión. Este método promueve el uso de aguas recicladas y permite recircular el 95% del recurso hídrico, sin generar residuos líquidos industriales ni relaves. Además, fomenta la revegetación de más de 100 hectáreas con especies nativas para favorecer la biodiversidad local. También se destaca que el proyecto no utiliza explosivos, chancado ni molienda, lo que reduce su consumo energético.

Beneficios y compromisos con la comunidad local

La iniciativa de Aclara contará con una inversión de US$130 millones y se estima que generará 2.200 empleos directos e indirectos, priorizando a la comuna de Penco. Según Donoso, todos los esfuerzos en tecnología e innovación han sido realizados en conjunto con el diálogo permanente con las comunidades. Han tenido la oportunidad de conversar sobre el proyecto y los beneficios que traerá en términos de empleos, inversión, biodiversidad y progreso social.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil