Accionistas de BHP esperan oferta mejorada en reestructuración de Anglo American

Los accionistas de BHP Group Ltd. y el objetivo de adquisición Anglo American Plc esperan que el mayor minero del mundo presente una tercera y mejorada propuesta antes de la fecha límite reglamentaria la próxima semana, incluso después de que la compañía más pequeña presentara un audaz plan de reestructuración el martes.

Una propuesta rechazada

Anglo ha rechazado dos veces los enfoques de BHP que requerirían que la empresa girara las empresas sudafricanas cotizadas, argumentando que la propuesta crea «incertidumbre significativa» para los accionistas. En cambio, para contrarrestar la última oferta de $43 mil millones, ha dicho que ella misma saldrá de los diamantes, el platino y el carbón, convirtiéndose en una empresa minera enfocada en el cobre y el mineral de hierro, las joyas de la corona del grupo.

Los accionistas ven espacio para una oferta mejorada

BHP ha dicho que se mantendrá disciplinada en su búsqueda y el mercado está señalando que al menos algunos inversionistas aún son escépticos, ya que las acciones de Anglo American cotizan alrededor de £26.40 en la mañana de Londres, bastante por debajo de la última oferta, equivalente a £27.53 por acción.

A pesar de esto, los accionistas de ambas compañías entrevistados por Bloomberg, algunos de los cuales se negaron a ser nombrados porque no están autorizados a hablar con los medios de comunicación, dijeron que aún es probable que haya margen para una oferta mejorada antes del 22 de mayo.

«Reckon they’ll go back to Anglo and say – look, we’re going to come back with 5% more», dijo Daniel Sullivan, jefe de recursos naturales globales en Janus Henderson, que posee acciones tanto de BHP como de Anglo. «Eso será todo, y vamos a llevarlo directamente a los accionistas. Y los accionistas se apresurarán más rápido de lo que jamás has visto.

Determinando quién tiene mejores posibilidades

En declaraciones a una conferencia minera esta semana, el director ejecutivo de BHP, Mike Henry, argumentó que ahora los accionistas deberían determinar qué equipo tiene mejores posibilidades de llevar a cabo la reestructuración, señalando que aún no se rendirá.

La decisión de Anglo de no celebrar discusiones con BHP fue «super agresiva», dijo Sullivan, ya que la compañía planteó preocupaciones sobre la separación de sus negocios de platino y mineral de hierro en Sudáfrica, pero luego eligió al menos en parte seguir una estrategia similar.

«Estoy bastante sorprendido de que Anglo haya decidido volar la empresa, en lugar de comprometerse,» dijo Sullivan. «Probablemente ya estén asustando un poco a sus propios accionistas. Esas declaraciones y decisiones parecen bastante erráticas. Y eso no es bueno para nadie.»

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil