Un nuevo capítulo se sumó en medio del conflicto que se dio a conocer a fines de julio cuando Enel envió una carta al Coordinador Eléctrico Nacional, organismo que supervisa el sistema, apuntando a que se investigue a AES por una eventual manipulación de precios del carbón. Esta vez, Acciona Energía Chile apunta a la misma dirección, pero lanzando sus dardos contra la central termoeléctrica Santa María de Colbún.
Así lo deja ver en una carta -firmada por el propio gerente general, Miguel Arrarás- quien solicita al Coordinador una revisión de las declaraciones realizadas por parte de la central termoeléctrica Santa María en comparación con las presentadas por otras empresas del sector. «Si producto de los análisis solicitados se detectasen incumplimientos a la normativa vigente o necesidades de cambios regulatorios, le solicitamos que estos sean informados a los organismos que corresponda», sostiene.
Si bien se está a la espera del pronunciamiento del Coordinador en este caso, el organismo sí le respondió a Acciona por otra petición que levantó la firma en paralelo que también involucra a la eléctrica de la familia Matte: auditar las unidades 1 y 2 de la Central Nehuenco de Colbún para revisar, analizar y validar las restricciones operativas informadas al organismo por dicha empresa.
Según explicó Acciona, este procedimiento «es de altísima importancia para todos los agentes del mercado, debido a que los resultados de ésta podrían provocar cambios significativos en las restricciones operacionales informadas por el propietario de dichas unidades termoeléctricas».
Si bien -en abril el Coordinador habría informado que durante el primer semestre realizaría esta auditoría, Acciona aseguró en una carta de este martes que no cuentan con antecedentes públicos que den cuenta de los resultados o del estado de avance de la auditoría técnica, por lo que solicitó al organismo diversas informaciones. Entre ellas, las razones por las que no se cumplió el plazo para ejecutarla y las acciones que realizará para agilizar esta acción.
Aunque las comunicaciones asociadas al proceso de auditoría habrían sido calificadas como confidenciales por parte del Coordinador, Acciona sostiene que logró verificar que entre el 2 y 3 de agosto el organismo convocó a un grupo de empresas consultoras a presentar ofertas en el marco de la auditoría, y que entre el 21 y 23 de agosto el organismo declaró desierto el proceso de licitación.
También advierte que Pelícano Solar Company manifestó en una carta su preocupación respecto de que varias de las empresas que el Coordinador convocó para el desarrollo de la auditoría podrían presentar eventuales conflictos de interés por haber trabajado anteriormente para Colbún.
En la misiva de El Pelícano, enviada al Coordinador el 9 de agosto, la firma indica que el organismo invitó a empresas consultoras vía cartas confidenciales a Sargent & Lundy, Steag Gmbh, DNV-GL, CerTa Veritas y Tecnatom. A modo de ejemplo, y en el caso de la licitación, identificó de modo «no exhaustivo» algunos indicios. En el caso de Tecnatom, se alude a una publicación en que Colbún extendió el contrato para dos unidades de ciclo combinado de Colbún. Según señala El Pelícano, a marzo de 2022, DNV-GL era proveedor de servicios de Colbún. A lo que se sumaría que, al menos entre 2010 y 2013, STEAG Gmbh mantuvo una estrecha relación con la eléctrica de la familia Matte.
«Este proceso de auditoría interesa a El Pelícano, ya que los parámetros operativos de la Central Nehuenco afectan el despacho económico y los pagos laterales que se operan. Por ende, también interesa que el proceso de selección del auditor se realice identificando riesgos -de forma anticipada- de conflicto de interés», dice la empresa. Y añade: «Consideramos que el foco en la identificación ex-ante de los riesgos de conflicto debe aplicarse de manera general a los procesos de licitación».
Por esto, Acciona -entre la información que solicita al Coordinador- busca conocer las razones por las que no se verificó previamente los eventuales conflictos de interés que levantó El Pelícano Solar Company, los motivos por los que se declaró desierto el proceso de licitación y por qué se ha definido como confidencial las comunicaciones asociadas a esta auditoría.
La respuesta del Coordinador
Este jueves el organismo respondió. Aunque no abordó las alertas de un eventual conflicto de interés, sí confirmó que se declaró desierta la licitación y atribuyó lo sucedido más bien a la indisponibilidad de las instalaciones a ser auditadas, uno de los factores más relevantes para proceder.
El organismo recalcó que los plazos necesarios para dar curso a esta dependen de «múltiples factores» y que las fechas indicadas para materializar los procesos son «referenciales».
La auditoría fue notificada a fines de abril y la empresa adelantó el mantenimiento mayor desde el 1 de julio al 19 de junio. Así, esta última se extendió entre el 13 de junio hasta el 1 octubre. Fuentes comentan que el proceso administrativo de preparar las bases toma entre uno y dos meses y, luego de emitidas las bases, la adjudicación involucra en promedio casi tres meses. De esta manera, se dilataron los planes.
El Coordinador precisa en su misiva que el proceso de licitación continuará esta semana, con el envío de las respectivas invitaciones a un grupo de expertos técnicos internacionales, incorporando modificaciones al calendario de actividades conforme a la situación que afecta a la central Nehuenco 1.
En cuanto a los criterios utilizados para conformar una lista de cinco expertos invitados a la licitación de la auditoría técnica, sostiene que «corresponden a expertos internacionales, con experiencia comprobada en procesos de auditoría en tecnologías de ciclo combinado y que deseablemente hayan desarrollado procesos de similares características en unidades del SEN» (Sistema Eléctrico Nacional).
En esa línea, comenta que el proceso de licitación en sus bases administrativas considera elementos que dan cuenta de una potencial inhabilidad para participar del proceso por parte de algún oferente. Por lo tanto, advirtió: «El diseño del proceso se hace cargo de los conflictos de interés, situación que se corrobora en el desarrollo de la etapa de consultas y respuesta que contempla el proceso reglado prescrito en la parte administrativa de las bases».
El Coordinador ahonda en esto, explicando que, «si bien a priori se podrían identificar potenciales conflictos de interés, las bases dan cuenta de un debido proceso de verificación, que involucra la firma de una declaración jurada de los participantes y posteriormente la debida evaluación de las ofertas administrativas, cuya aprobación es condición ‘sine qua non’ para proceder a la apertura y evaluación de las ofertas técnicas y finalmente de las ofertas económicas».
«Conforme a la información entregada por Colbún (…) el siniestro que afectó a la central Nehuenco 1 modificó el plazo de término del mantenimiento mayor de dicha central, incorporando un aspecto de incertidumbre relevante en los plazos asociados a la materialización efectiva del proceso de auditoría en dicha unidad. En ese contexto, se procedió a declarar desierta la licitación conforme a las disposiciones contenidas en las bases de licitación», aseguró el organismo.
Sobre al deber de reserva en relación a las cartas, afirma que «las comunicaciones asociadas al proceso de licitación son confidenciales porque en ellas se adjuntan las bases de licitación, éstas contienen información que da cuenta de aspectos contractuales entre el Coordinador y el experto técnico que no son de dominio público».
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