Accenture advierte lento avance de la minería chilena hacia el servicio de soporte digital

La operación en terreno para servicio de soporte es un elemento fundamental para la minería y avanzar hacia la digitalización de estos procesos es clave.  Estos servicios se tratan de cuadrillas en faena y personal remoto que dan soporte preventivo junto con otras tareas de monitoreo, administración, mesa de ayuda. Según explica Martín Tavil, Director Ejecutivo para la Industria Minera de Accenture Chile, “se sigue un plan de mantenimiento anual validado con cada área del negocio. Este incluye, por ejemplo, incidencias sobre comunicaciones Industriales (fibra óptica, cámaras de proceso y de seguridad, paneles solares, teléfonos de emergencia, etc) e infraestructura de servidores y redes”.

Entre las tecnologías que están revolucionando este tipo de servicios se encuentran los sistemas de gestión, videoanalitics, 5G, sistemas de seguridad OT, entre otros. Además, a través del análisis de las tendencias en los incidentes, se retroalimentan los planes de mantenimiento para poder predecir futuras fallas o cambios en estos planes de mantenimiento. En el fondo, las mineras se vuelven proactivas en vez de reactivas ante potenciales fallas.

La minería chilena está avanzando hacia la digitalización del servicio de soporte en terreno. Sin embargo, a un ritmo muy lento. Martín Tavil destacó que “la digitalización de los servicios de soporte en terreno es clave y cuesta mucho avanzar en ese sentido, no solo por la transformación del talento requerida, sino también por los organismos fiscalizadores de esta actividad, quienes tienden a mantener procesos más bien tradicionales”.

El experto agregó que “los beneficios de un servicio de soporte digital en terreno son múltiples, desde procesos con un mejor servicio hasta mayor disponibilidad, pero con menos gente expuesta al riesgo, ya que la automatización de procesos minimiza la exposición a riesgos materiales, entre muchos otros”.

Martín Tavil explicó que algunas mineras van evolucionando a este tipo de servicio, pero la mayoría está en un estado de madurez inicial, donde se siguen haciendo las rondas sin inteligencia aplicada, las mantenciones de cámaras y los servidores no usan en general analytics para optimizar las tareas y aún se mantienen registros en papel o desintegrados en los cuales la digitalización del proceso puede mejorar el servicio y reducir la gente expuesta al riesgo.

Un ejemplo práctico fue lo que hizo Accenture con una minera en la implementación de un robot que verificaba el funcionamiento de las cámaras críticas de la operación. A través de esta tecnología, la mina logró minimizar los tiempos de respuestas, no solo ante la falla, sino también para realizar un mantenimiento preventivo y de esta forma, evitar llegar al incidente.

Martín Tavil concluyó que “la minería chilena tiene una gran oportunidad en la digitalización de servicios de soporte en terreno. Por eso, el momento de acelerar el ritmo de su adopción es ahora”.

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