El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha dado a conocer este martes las compensaciones disponibles para las personas afectadas por el masivo corte de luz ocurrido el 25 de febrero, que afectó desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Los Lagos. El organismo fiscalizador también reveló que se han recibido 8.275 reclamos hasta el momento, de los cuales la mitad están relacionados con daños en electrodomésticos, seguidos por pérdidas de alimentos.
Tipos de compensaciones disponibles
El Sernac detalló que existen tres tipos de compensaciones a las que pueden acceder los consumidores afectados:
1. Descuento en la cuenta de luz
De acuerdo con la Ley Eléctrica, las personas afectadas recibirán un descuento automático en su boleta de electricidad. Este derecho es automático, por lo que no es necesario realizar ningún trámite adicional.
2. Reparación o reembolso por electrodomésticos dañados
Si algún electrodoméstico sufrió daños debido al apagón, los consumidores pueden solicitar su reparación o reembolso a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
3. Compensación por diversos perjuicios
El Sernac llevará a cabo una acción colectiva para exigir compensaciones económicas por diversos perjuicios, tales como:
- Angustia y dificultades causadas por el corte de luz.
- Pérdida de alimentos o medicamentos.
- Alteraciones en la vida cotidiana, como problemas de transporte o falta de acceso a información.
- Gastos adicionales derivados de la situación, como traslados vehiculares.
Es importante señalar que esta compensación no es automática y dependerá de variables como la disposición de las empresas involucradas a llegar a un acuerdo sobre los montos o lo que determine un tribunal en caso de presentar una demanda colectiva.
Balance del Sernac y proceso de reclamos
La directora nacional (s) del Sernac, Carolina González, indicó que han estado trabajando a nivel nacional para atender a los afectados por el apagón. Además, anunció la creación de una nueva «empresa simulada» denominada «APAGÓN» en la página web del Sernac, para que los consumidores presenten sus reclamos de manera integrada y consolidada.
González también destacó que esperan que los reclamos sigan aumentando, ya que la información recolectada será crucial para garantizar las compensaciones para todos los afectados.
¿Cómo presentar un reclamo?
Los consumidores que se vieron afectados por el corte de luz pueden ingresar sus reclamos a través de:
- www.sernac.cl
- Llamando al 800 700 100
- Acudiendo a ChileAtiende o cualquier sede asociada.
La directora del Sernac concluyó que el objetivo principal de este proceso es garantizar que las personas reciban una compensación adecuada por los perjuicios causados, tanto en sus relaciones de consumo como por cualquier otro tipo de daño sufrido.
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