Cierran primer proceso de recepción de antecedentes para procedimiento simplificado en sistemas salinos.
Consolidación de la Estrategia Nacional del Litio en Chile
El Ministerio de Minería ha cerrado el primer proceso de recepción de solicitudes para el procedimiento simplificado de otorgamiento de Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL).
Según la Estrategia Nacional del Litio, se busca equilibrar el aprovechamiento de los recursos naturales con la protección ambiental y el respeto por las comunidades locales.
Un total de siete solicitudes fueron recibidas a través del portal habilitado en minmineria.cl para las seis áreas priorizadas, incluyendo el salar de Coipasa en la Región de Tarapacá, Ollagüe y Ascotán en la Región de Antofagasta, así como Piedra Parada, Agua Amarga y Laguna Verde en la Región de Atacama.
Tanto empresas individuales como consorcios han mostrado su interés en participar en la explotación de estos recursos estratégicos para la transición energética global.
Revisión de antecedentes y próximos pasos
La Unidad de Litio y Salares del Ministerio de Minería analizará la documentación presentada en un plazo máximo de 45 días hábiles.
Una vez concluido el proceso, se emitirá un acto administrativo que determinará la admisibilidad de cada solicitud, con un anuncio oficial previsto para la última semana de marzo.
«Vemos con satisfacción el resultado de este proceso, porque confirma el gran interés de desarrollar proyectos de litio en nuestro país», declaró la ministra de Minería, Aurora Williams.
Ministra de Minería, Aurora Williams
Asimismo, se están llevando a cabo procesos de consultas indígenas en las regiones de Atacama, Antofagasta y Tarapacá, en línea con los compromisos internacionales de Chile.
Consulta indígena y futuras licitaciones
Las consultas indígenas continúan en los salares de Coipasa, Ascotán y Ollagüe, y se espera que se publiquen las resoluciones de inicio de consultas en Agua Amarga, Piedra Parada y Laguna Verde en febrero y principios de marzo.
En los casos en los que el procedimiento simplificado no prospere, se abrirán licitaciones públicas durante el año 2025.
Extensión de plazo para yacimientos priorizados
El Ministerio de Minería ha extendido el plazo hasta el 7 de marzo de 2025 para recibir solicitudes de acceso al procedimiento simplificado en yacimientos priorizados de la Región de Tarapacá y Antofagasta.
Además, se realizará un proceso de consulta indígena en Quillagua Norte, Quillagua Sur y Quillagua Este para definir los acuerdos metodológicos con las comunidades.
Avance de proyectos liderados por empresas públicas
Avance de proyectos liderados por empresas públicas
Los proyectos impulsados por empresas públicas también están avanzando. En enero, se publicó la resolución de cierre de la consulta indígena para el proyecto Altoandinos en la Región de Atacama, siendo el primer proceso gestionado por el Ministerio de Minería.
Adicionalmente, se ha ingresado a la Contraloría General de la República el Decreto Supremo que establece los requisitos para otorgar el CEOL a la filial de Enami en el Salar de Maricunga. Una vez aprobado, se procederá con la firma del contrato.
La consulta indígena para la modificación del CEOL en el Salar de Maricunga continuará en marzo, con el objetivo de alcanzar un acuerdo definitivo.
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/consolidacion-estrategica-avances-en-litio-y-consultas-indigenas-en-chile/">Consolidación Estratégica: Avances en Litio y Consultas Indígenas en Chile</a>
¡Descubre la última edición de REDIMIN!
Explora los temas más recientes en minería y tecnología en nuestra nueva edición. Haz clic en el enlace para leerla ahora.
Leer la Última Edición¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?
En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.
Ver Opciones de Publicidad