El mercado mundial del GNL está experimentando una importante expansión, impulsada por la crisis energética y el aumento de la demanda de gas natural como combustible de transición.
La expansión global del mercado del GNL
Desde 2022, varios países de todo el mundo han anunciado planes para ampliar su capacidad de producción de gas natural durante la próxima década, con múltiples nuevos proyectos a gran escala que han entrado en funcionamiento en los últimos tres años.
Esto fue impulsado en gran medida por la invasión rusa de Ucrania en 2022 y las posteriores sanciones a la energía rusa, que provocaron una escasez mundial de gas natural.
Mientras los países de Europa y Norteamérica se apresuraban a buscar suministros alternativos del combustible, varios gobiernos decidieron respaldar nuevos planes de expansión del gas para garantizar el futuro de su seguridad energética, ya que muchos consideran el gas natural como un combustible de transición necesario a medio plazo.
“El compromiso con la sostenibilidad no es solo ético, sino estratégico”, afirmó una experta en desarrollo sostenible.
Experta en desarrollo sostenible
- Un reciente informe del grupo climático Reclaim Finance afirma que los grandes bancos han destinado 200.000 millones de dólares a financiar nuevas terminales de gas, además de 252.000 millones de otros 400 inversores.
- Aunque la mayoría de los grandes bancos se han comprometido a un cambio hacia una banca «neta cero», muchos siguen definiendo el gas natural como un combustible de transición, lo que permite excepciones de financiación.
La oleada de nuevos proyectos de gas se produce tras la invasión rusa de Ucrania y la escasez generalizada de energía que le siguió. Muchos países han desplazado su dependencia de Rusia para el suministro de gas a productores alternativos, como Noruega y Estados Unidos, en los últimos casi tres años.
El informe encontró que ocho proyectos de terminales de exportación de gas natural licuado (GNL) y 99 proyectos de terminales de importación se completaron entre 2022 y 2024, aumentando la capacidad global de exportación en un 7% y la capacidad de importación en un 19%.
Además, los desarrolladores de GNL tienen una cartera de proyectos de 156 nuevas terminales de GNL en todo el mundo que se completarán a finales de la década, compuesta por 63 terminales de exportación y 93 terminales de importación.
- Esto ha suscitado preocupación entre los expertos en clima por el posible aumento de las emisiones en relación con los nuevos proyectos de gas. El informe afirma que las fugas de metano de estas terminales podrían producir hasta 10 gigatoneladas de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, lo que equivale prácticamente a las emisiones anuales de todas las centrales de carbón operativas en el mundo.
- En octubre, el informe Perspectivas de la Energía en el Mundo 2024 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advertía de que podría haber un grave exceso de oferta de gas a finales de la década si todos los proyectos previstos siguen adelante.
EE.UU. ha tomado la delantera en la producción de GNL, superando a Qatar y Australia para convertirse en el mayor exportador mundial de GNL en 2023, según la Administración de Información y Energía estadounidense (EIA).
Esta rápida expansión podría provocar un exceso de oferta y una bajada de los precios del gas en el futuro, lo que suscita dudas sobre la viabilidad económica de los nuevos proyectos.
No hay signos de desaceleración en EE.UU., que cuenta con una amplísima cartera de proyectos de GNL para la próxima década. Se espera que tres nuevos proyectos de exportación de GNL, actualmente en construcción, entren en funcionamiento a finales de 2025.
A principios de este año, la EIA pronosticó que las exportaciones estadounidenses de gas natural crecerían un 6% en 2024 en comparación con 2023, hasta 13.600 millones de Bcf/d. Las exportaciones netas aumentarán aún más en 2025, un 20% más, hasta 16,4 Bcf/d.
No se trata de un fenómeno exclusivo de EE.UU., ya que las exportaciones norteamericanas de GNL se duplicarán con creces de aquí a 2028, a medida que EE.UU., Canadá y México amplíen sus capacidades de exportación.
En julio, 42 proyectos de GNL en toda Europa tenían previsto comenzar en 2025. Se espera que la actual cartera de proyectos europeos aumente la capacidad de GNL del continente en 121 millones de toneladas métricas al año para 2030.
No obstante, el descenso de la demanda europea significa que las tasas de utilización de muchas terminales en funcionamiento han caído por debajo del 50%. Los expertos en energía están cada vez más preocupados por el posible exceso de inversión y la infrautilización del mercado.
La carrera por desarrollar nuevas terminales de GNL tras la invasión rusa de Ucrania y la consiguiente escasez mundial de gas puede ser miope, si nos atenemos a las predicciones de la AIE sobre la demanda.
La rápida expansión del mercado mundial de GNL podría dar lugar a un enorme exceso de oferta, con lo que los precios del gas bajarían drásticamente durante la próxima década.
Sin embargo, esto no parece disuadir a muchos de los promotores de estos nuevos proyectos, que esperan que la demanda siga siendo alta, ya que el gas se utiliza en todo el mundo como combustible de transición.
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