Mali emitió una orden de arresto contra el CEO de Barrick Gold, Mark Bristow, en medio de una disputa sobre la división de los beneficios económicos de la mina más grande del país. La situación contrasta con el trato privilegiado que Bristow recibió durante un golpe militar en 2012.
Una mina de oro de alto valor
Mali es el segundo mayor productor de oro de África y la mina de Loulo-Gounkoto de Barrick es una de las más importantes, con una producción anual de más de medio millón de onzas de oro.
Bristow, conocido por superar los desafíos políticos y económicos en el continente africano, construyó una reputación estableciendo minas en zonas consideradas de alto riesgo. Al utilizar trabajadores locales en lugar de extranjeros, sus operaciones pudieron resistir la agitación política y cumplir con las expectativas gubernamentales en cuanto a impuestos y regalías.
“El compromiso con la sostenibilidad no es solo ético, sino estratégico”, afirmó Bristow.
Mark Bristow, CEO de Barrick Gold
- Implementación de medidas de energía renovable.
- Optimización de procesos logísticos y reducción de emisiones.
- Inversiones en mejoras tecnológicas para lograr una mayor eficiencia energética.
Estas estrategias ayudaron a Barrick a mantener una posición sólida en Mali, pero ahora la junta militar del país está amenazando con cancelar un permiso clave en 2026 y ha emitido una orden de arresto contra Bristow y el gerente general de Loulo-Gounkoto por lavado de dinero. Además, otros cuatro empleados de Barrick fueron detenidos y acusados el mes pasado.
La lucha por los beneficios económicos
Mali busca obtener más beneficios económicos de las compañías mineras que operan en el país. En el último año, ha exigido a los cuatro principales mineros en Mali que paguen más de $840 millones en impuestos atrasados. Además, está presionando a las empresas para que cumplan con un nuevo código minero que otorga mayores participaciones al estado y aumenta las regalías.
“Parece ser un intento de extorsión”, dijo Peter Leon, experto en derecho minero.
Peter Leon, abogado experto en derecho minero
Las empresas mineras han pagado grandes cantidades de dinero al gobierno de Mali en los últimos años, pero esta presión adicional podría disuadir a futuros inversionistas y frenar el crecimiento de la industria minera en el país.
El futuro de la minería en Mali
A pesar de los desafíos actuales, algunos consideran que Mali sigue siendo un lugar lucrativo para desarrollar minas de oro. A pesar de la cancelación de una pequeña transacción reciente debido al enfoque del gobierno, se espera que la nueva ley minera y las oportunidades de desarrollo sigan atrayendo a inversionistas.
Barrick Gold continúa comprometido con lograr un acuerdo mutuamente beneficioso con el gobierno de Mali para preservar la viabilidad a largo plazo de Loulo-Gounkoto, y ya ha realizado el primer pago de $85 millones para resolver el conflicto fiscal.
A medida que Rusia busca fortalecer su influencia en África, la influencia occidental en la región está disminuyendo. Los cambios geopolíticos también se están produciendo en otros países vecinos, lo que sugiere un cambio más amplio en la dinámica de poder en la región.
A pesar de los obstáculos actuales, Mali podría seguir siendo una importante base para la industria minera del continente africano en los próximos años.
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/orden-de-arresto-en-mali-contra-ceo-de-barrick-gold-por-disputa-minera/">Orden de arresto en Mali contra CEO de Barrick Gold por disputa minera</a>
¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?
En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.
Ver Opciones de Publicidad