Estudiar una carrera técnica en Chile es una de las alternativas disponibles a la hora de pensar en entrar a la educación superior.
De hecho, existen varias opciones que tienen sueldos altos tras el egreso con cifras que no tienen nada que envidiar a otras vías.
En ese sentido, existiría una industria donde falta capital humano e incluso se ha tenido que traer especialistas desde fuera del territorio nacional para enfrentar dicha situación.
Al menos así lo planteó esta semana Economía y Negocios de El Mercurio, donde se puntualizó una profesión que tendría sueldos entre los $800 mil y $2.500.000, dependiendo claramente del nivel de experiencias que se tenga.
Todo se trata de los técnicos en energías renovables, una opción que está disponibles en varios centro de formación a lo largo del país.
“Con la creciente inversión en energías renovables, el país enfrenta una alta demanda de técnicos calificados en el sector (…) Existe una brecha entre la oferta de técnicos formados y las necesidades del mercado”, planteó al diario Sacha Krause, subdirector de la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales de Duoc UC. Una visión que también se comparte desde Inacap.
Fue esta última institución, con datos del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación, la que planteó que las remuneraciones al cuarto año de titulación va entre los $1.000.000 y $1.100.000.
En tanto, desde Duoc señalaron que, en base a información de Ministerio de Energía y otras fuentes del sector, las cifras van desde $800.000 y $1.300.000 para recién egresado. En tanto, para aquellos más especializado, y concretamente en áreas como energía eólica y solar, los números pueden alcanzar un rango de $1.800.000 a $2.500.000.
Pero ojo, porque Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera) también complementó que una vez finalizados los proyectos, las instalaciones en cuestión tienen una baja necesidad de capital humano. En simple, las plantas son bastante automatizadas.
¿Y qué hace un técnico en energías renovables?
Según plantea los lugares de estudio, el técnico está capacitado para montar, instalar, mantener, inspeccionar y diseñar proyectos pequeños y medianos de energía renovables como solar fotovoltaica, solar térmica y eólica.
Apuntando a sectores industriales, el proceso formativo suele durar dos años y sus ámbitos de acción se ligan al uso eficiente de la energía, con especial foco en la transición energética, el desarrollo sustentable y las nuevas políticas con la matriz energética de Chile.
Generalmente las especializaciones, que complementan la malla curricular inicial, tienen lugar fuera de Chile, según una voz inmersa en la industria.
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/esta-es-la-carrera-tecnica-donde-pagan-entre-800-mil-y-2-millones-500-mil-habria-una-falta-de-capital-humano-en-chile/">Esta es la carrera técnica donde pagan entre $800 mil y $2 millones 500 mil: habría una falta de capital humano en Chile</a>
¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?
En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.
Ver Opciones de Publicidad