El gigante de inversión Mubadala Capital prepara la venta de importantes activos en Brasil, en particular el puerto de hierro Porto Sudeste y el proyecto minero Mineracao Morro do Ipe en Minas Gerais. La estrategia busca integrar tanto el puerto como la mina en un paquete atractivo para los inversores, maximizando su valor estratégico en el mercado global de minerales.
Preparativos para la venta
Mubadala Capital ha confirmado que existe un proceso interno en curso para preparar la venta del puerto brasileño Porto Sudeste, una infraestructura clave en el comercio de mineral de hierro, que es co-propiedad junto al comerciante de commodities Trafigura. Esta noticia fue dada a conocer por Leonardo Yamamoto, director ejecutivo de Mubadala Capital Brasil, quien indicó que la potencial venta del puerto podría incluir también el proyecto minero Mineracao Morro do Ipe.
Yamamoto destacó que ofrecer ambos activos juntos tiene sentido estratégico para los inversores, ya que “permite tener un jugador integrado en el mercado”. Aunque no se ha especificado la fecha en que los activos serán puestos en venta, se espera que el proceso se desarrolle en un «futuro cercano».
Características del proyecto
El proyecto, iniciado en 2016, comprende dos minas y sus unidades de procesamiento correspondientes. La mina Ipe produce cerca de 3.5 millones de toneladas métricas de mineral de hierro al año, mientras que la mina Tico-Tico recientemente licenciada está a punto de aumentar esa capacidad. Los propietarios han invertido unos 1.3 mil millones de reales brasileños, equivalentes a 230 millones de dólares, con el objetivo de expandir la producción total a unas 9 millones de toneladas anuales.
Detalles del puerto Porto Sudeste
Porto Sudeste en Rio de Janeiro tiene una capacidad de manejo de hasta 50 millones de toneladas de mineral de hierro por año. En 2023, el puerto despachó aproximadamente 26.1 millones de toneladas, un aumento significativo en comparación con los 17.4 millones de toneladas del año anterior. El puerto también ha incrementado su actividad de transbordo de petróleo, manejando nueve operaciones el año pasado, frente a las cinco del 2022.
El inversor estatal de Abu Dhabi y la compañía comercializadora completaron su adquisición de Porto Sudeste a comienzos de 2014. Yamamoto señaló que Porto Sudeste se considera ahora un «activo maduro» y que el rol de Mubadala Capital en él «ya no es muy relevante en esta etapa actual».
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