Un grupo de 23 aportantes del fondo Capital Estructurado I, administrado por Larraín Vial Activos S.A Administradora General de Fondos, habrían presentado una querella contra la gestora de LarrainVial, apuntando a su responsabilidad en las pérdidas del vehículo.
El fondo afectado por la situación del empresario Antonio Jalaff
El fondo, que recibió aportes por $13 mil millones al momento de su creación en 2023, tenía por objeto invertir en las deudas de Antonio Jalaff, fundador del Grupo Patio. Sin embargo, el vehículo se ha visto fuertemente afectado por la situación del empresario, quien está involucrado en el caso Factop en el que se benefició de la emisión de facturas falsas. Además, enfrenta más de 30 causas judiciales por deudas que ascienden a US$28 millones.
“Esta administradora actuó de manera transparente y cumpliendo con toda la regulación y los estándares del mercado, bajo los cuales LarrainVial siempre opera”, agregaron.
Ante esta situación, desde LarrainVial Activos señalaron que rechazan “enfáticamente la participación en algún delito por parte de esta Administradora”. En esa línea, sostuvieron que “que todos los inversionistas que suscribieron el Fondo, lo hicieron informados en detalle de cada una de las características, términos y condiciones de éste, de manera que pudieran evaluar adecuadamente el riesgo de su inversión. Así lo hemos hecho saber, con la debida información complementaria, a las entidades públicas pertinentes”.
Las medidas tomadas por LarrainVial Activos
Desde LarrainVial Activos informaron que están evaluando todas las acciones necesarias para proteger el patrimonio del fondo y sus aportantes. Además, se comprometieron a colaborar con todos los antecedentes que sean requeridos para esclarecer su actuar conforme a derecho.
“En esa línea, ejerceremos todas las acciones que permitan investigar y sancionar a los verdaderos responsables, que directa o indirectamente, hayan puesto en riesgo el patrimonio del Fondo y sus aportantes”, dijeron.
En conclusión, el fondo Capital Estructurado I, administrado por LarrainVial Activos, enfrenta una querella por parte de 23 aportantes, quienes responsabilizan a la gestora por las pérdidas del vehículo. La situación del empresario Antonio Jalaff y sus problemas legales han afectado significativamente al fondo. Sin embargo, LarrainVial Activos asegura haber actuado transparentemente y cumpliendo con todas las regulaciones y estándares del mercado. La gestora está evaluando todas las acciones necesarias para proteger el patrimonio del fondo y sus aportantes y llevar a cabo una investigación exhaustiva para sancionar a los verdaderos responsables.