Feller Rate no vio con buenos ojos como el Estado garantiza el fortalecimiento financiero de Codelco y decidió bajar la evaluación crediticia de la estatal.
En concreto, la clasificadora de riesgo bajó desde “AAA” a “AA+” las clasificaciones de la solvencia y las líneas de bonos de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco). Asimismo, asigna perspectivas de la clasificación “estables”.
Feller Rate baja la calificación de Codelco por “insuficientes” medidas de fortalecimiento financiero por parte del Estado
“La baja en la clasificación responde a las insuficientes medidas de fortalecimiento financiero adoptadas por parte del Estado desde los últimos años, periodo a contar del cual la posición financiera de Codelco ha profundizado su deterioro”, explicó la firma tras su actuar.
Sin embargo, Feller Rate comentó que sigue viendo a Codelco con un fuerte respaldo para el futuro de sus operaciones por ser una empresa del Estado, una propiedad que no se busca cambiar en el actual gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Las clasificaciones “AA+” asignadas a Codelco reflejan el soporte potencial extraordinario del Estado de Chile, dada su importancia estratégica y su fuerte vínculo. Asimismo, considera su perfil stand alone, caracterizado por un perfil de negocios adecuado y una posición financiera intermedia”, explicó.
Además, apuntó que los niveles de liquidez de la estatal se mantienen en niveles satisfactorios.
Sobre los reparos a las operaciones de Codelco, Feller Rate apuntó a su “elevada carga tributaria y un alto nivel de reparto de dividendos, lo cual implica una alta presión a la generación de caja”.
Feller Rate baja la calificación de Codelco por “insuficientes” medidas de fortalecimiento financiero por parte del Estado
Los niveles productivos, menores leyes y retraso en la entrada en operaciones de los proyectos estructurales fueron otros de los aspectos que identificó Feller Rate como presión para la firma.
De cara al futuro, la firma espera que “el importante plan de inversiones, junto con las necesidades de financiamiento producto del retorno a nivel de inversiones prepandemia y el encarecimiento de estas, genere un déficit en el flujo de caja libre de inversiones, manteniendo los indicadores crediticios de la compañía los próximos años más presionados con respecto a lo actual, en línea con su perfil stand alone más debilitado”.
Feller Rate también espera que la valorización de Codelco por parte del Estado no cambie y que la estatal siga “en la búsqueda de eficiencias con el objetivo de controlar y minimizar sus costos, mientras evoluciona esta situación y fortalece su liquidez mediante el importante acceso que posee al mercado financiero y a nuevos créditos”.
De esta forma, la firma ve que es poco probable que tenga un alza de calificación por lo reciente de la baja, pero también ve que es difícil que exista una nueva baja en el corto plazo; “no obstante, debilitamientos en la estructura de soporte que otorga el Estado ante una mayor presión financiera gatillarían eventuales revisiones a la baja”, matizó.
Fuente: La Tercera