La compañía Atlas Lithium ha recibido el permiso operativo para su proyecto de litio en roca dura Neves por parte del estado de Minas Gerais en Brasil. Este permiso autoriza a Atlas a ensamblar y operar su planta de procesamiento de litio, procesar el mineral extraído de uno de sus depósitos en la instalación y vender el concentrado de litio producido. Se espera que la producción anual en Neves alcance las 300,000 toneladas una vez que esté en funcionamiento.
Atlas Lithium recibe permiso para su proyecto Neves
Las acciones de Atlas Lithium se dispararon un 34% a $11.05 cada una en Nueva York a primera hora de la tarde, lo que elevó la capitalización de mercado de la compañía a $168.5 millones.
“El permiso de Atlas Lithium refleja 14 meses de meticuloso trabajo de nuestro equipo en todo el proceso de licenciamiento y muestra nuestro compromiso inquebrantable de desarrollar una operación ambientalmente responsable y sostenible en el Valle del Litio de Brasil”, dijo Marc Fogassa, CEO de Atlas, en un comunicado.
El plan es instalar una planta modular con componentes fabricados en Sudáfrica. La unidad de separación de medios densos está diseñada para tener una altura reducida y una huella física menor en comparación con otras en la industria, según Atlas.
La empresa tiene como objetivo ser ambientalmente sostenible y minimizar el uso de agua mediante el reciclaje. El proyecto empleará colas apiladas en seco sin utilizar presas, agregó.
El proyecto de litio de Atlas abarca siete clusters
El proyecto de litio de Atlas abarca 85 derechos minerales que cubren aproximadamente 468 km². Incluye siete clústeres principales de mineralización prospectiva: Neves, Coronel Murta, Propiedades del Este, Itinga, Salinas, Santa Clara y Tesouras.
Este mes, la compañía anunció que los equipos de exploración en Salinas, a 100 km al norte de Neves, descubrieron pegmatitas adicionales ricas en spodumene. El equipo ahora está llevando a cabo estudios geológicos y geofísicos adicionales antes de iniciar una campaña de perforación.
En mayo de 2023, Atlas anunció lo que se considera el mayor acuerdo de regalías de litio en Brasil al vender una regalía de ingresos brutos que representa el 3% del proyecto Neves a Lithium Royalty de Canadá por una contraprestación en efectivo por adelantado de $20 millones.
En marzo de este año, Mitsui & Co. de Japón pagó $30 millones para adquirir una participación del 12% en la compañía.