Uno de los principales atractivos del autopréstamo de fondos de las AFP, una iniciativa que se introdujo como parte de la reforma previsional en Chile, es la posibilidad de retirar anticipadamente los ahorros destinados a la jubilación en la administradoras en la cual se está afiliado.
En sencillo, por ahora se sabe que el proyecto exige el compromiso de devolver el monto solicitado, y que en el mejor de los casos podrían permitir que algunas personas accedan al 5% del total acumulado por los años de trabajo.
Así es como el techo también se establecería en 30 Unidades de Fomento (UF). Un número que a octubre de 2024, y al cierre de esta nota, equivale a $1.138.440.
Ahora bien, un aspecto crucial a tener en cuenta si se promulga esta propuesta que aún no está aprobada, es la edad de los solicitantes. Tanto hombres como mujeres podrán hacerlo, pero existirá un “tope” en ese sentido.
Autopréstamo de fondos de AFP: ¿Cuál es la edad máxima para solicitar este beneficio?
Según la información actual, los solicitantes no deben estar jubilados para acceder a estos fondos.
Por lo tanto, independientemente del género, deben estar al menos a cinco años o más de la edad de retiro oficial establecida en el país.
Esto último implica que los hombres deben tener 60 años o menos y las mujeres 55 años o menos.
Además, se tendrá que contar con fondos suficientes en la cuenta y no tener otros préstamos pendientes de pago, salvo que se trate de la primera solicitud. De hecho, el “reembolso” planteado implica cuota a partir del mes subsiguiente a la petición.
¿Y en qué está el proyecto de autopréstamo en Chile?
Por ahora no existen grandes novedades sobre el artículo pero sí se sabe que la reforma previsional logró un acuerdo para destrabar la tramitación de la idea y despachar del Senado en enero de 2025.