La velocidad a la que Anglo American se convierte en una minera centrada en el cobre podría dictar su destino final: la supervivencia como operador independiente o la absorción por un rival más grande como BHP Group.
¿Un giro hacia el cobre podría ayudar a evitar un nuevo intento de adquisición?
BHP se retiró de una oferta de $49 mil millones para adquirir Anglo en mayo después de ser rechazado tres veces. Con un bloqueo de seis meses a otro acercamiento a punto de expirar a fines de noviembre, un acuerdo está nuevamente bajo escrutinio.
Anglo pudo convencer a los inversores durante el acercamiento de BHP de que tenía un mejor plan para aumentar el valor, enfocándose en deshacerse de los activos de platino, diamantes y carbón con bajo rendimiento para centrarse en el cobre, un metal clave para la transición energética.
Si tiene éxito, el mayor valor que conllevan los activos de cobre podría ayudar a mantener a salvo a Anglo, dijo un gestor de cartera en una empresa de gestión de fondos en Ciudad del Cabo.
Pero cuanto más tiempo tome lograr una transformación, es más probable que los inversores sean tentados por otra oferta.
Los inversores con acciones en ambas empresas dijeron a Reuters que, aunque esperan que el CEO de BHP, Mike Henry, renueve su búsqueda de la minera con sede en Londres, la sincronización e incluso la justificación de este enfoque podrían ser moldeados por si Anglo puede crecer más allá del alcance de rivales con abundante efectivo.
Desarrollo y reestructuración
El CEO de Anglo, Duncan Wanblad, se apresura a vender minas de carbón coquizable en Australia y activos de níquel en Brasil, mientras escinde las minas de platino en Sudáfrica. La empresa también está considerando si vender o listar por separado su unidad de diamantes De Beers.
Los activos de cobre de clase mundial de Anglo en América Latina son un premio para los rivales que buscan una mayor exposición al cobre.
Pero sus minas de cobre todavía enfrentan problemas operativos. El jueves, informó que la producción de cobre disminuyó un 13% en el tercer trimestre, aunque la compañía sigue en camino de cumplir con la guía de producción de este año de 730,000 toneladas a 790,000 toneladas.
Anglo se negó a hacer comentarios. BHP no respondió a las solicitudes de comentarios por correo electrónico.
Elegir el momento adecuado
Las acciones de Anglo subieron hasta un 4.3% en Londres el lunes, en medio de un aumento generalizado de las acciones mineras, pero han perdido la mayor parte de la prima que agregaron tras el acercamiento de BHP.
Si la valoración de Anglo tarda en ponerse al día con su reestructuración, podría presentar una oportunidad de oro para BHP.
Según una fuente en un importante inversor de ambas empresas, una Anglo reestructurada crea más valor para BHP, que aún está preocupada por los riesgos asociados con la absorción de activos sudafricanos.
«Si fuera BHP, diría que Anglo haga la mayor parte del trabajo pesado, la reestructuración que prometió hacer para finales de 2025», dijo la fuente a Reuters.
Cualquier nueva oferta potencial debería llegar cuando se espera que parte de la reestructuración se complete para junio o julio del próximo año, agregaron.
BHP puede tener que esperar hasta que Anglo escinda su negocio de platino a mediados de 2025 para que el acuerdo sea menos complejo, según analistas de UBS Group. «Esperamos que Anglo sea reevaluado a medida que el grupo se simplifica», dijo UBS. «De lo contrario, vemos el potencial de otro intento de adquisición».
Christiaan Bothma, un analista de inversiones en Sanlam Private Wealth, con sede en Johannesburgo, que tiene acciones en ambas empresas, dijo a Reuters que tendría «sentido» que BHP esperara a que Anglo hiciera la separación de activos por ellos.
Pero agregó: «El argumento en contra de esto sería que si esperan (demasiado) tiempo, la prima de valoración de Anglo puede ser demasiado alta o los precios del mineral de hierro demasiado bajos (la moneda principal de BHP)».