SQM sometió a evaluación ante el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto a través del cual incorpora una serie de modificaciones y optimización de los procesos internos de la faena minera Coya Sur, ubicada en la región de Antofagasta, y cuya inversión total asciende a US$250 millones.
La iniciativa contempla modificaciones a plantas de procesos intermedios y de producto final, incorporando nuevas tecnologías; nuevas áreas de acopio y pozas de evaporación solar; incorporación de subestación eléctrica; y la actualización del transporte de producto final en camiones hasta el puerto de Tocopilla, incluyendo la evaluación de una nueva ruta hasta el Puerto Angamos en Mejillones que se encuentra a 236 kilómetros.
De acuerdo a las estimaciones de SQM, la fecha de inicio de ejecución del proyecto será a inicios de 2026 y tendrá una vida útil de 30 años en las nuevas áreas y plantas contempladas. Para las plantas existentes, el proyecto no incrementa ni modifica la vida útil autorizada ambientalmente.
Respecto a los productos generados, se considera una producción máxima de 1.697.625 ton/año de Nitratos, además de la producción autorizada de 40.000 ton/año de ácido bórico. La superficie total de la iniciativa contempla 152 hectáreas sobre un terreno de propiedad de la empresa, ubicado a seis kilómetros al sur de María Elena, Provincia de Tocopilla,
Para la mano de obra se considera una dotación máxima de 120 personas al día en la fase de construcción; 28 personas promedio en la fase de operación y 64 para la fase de cierre.
«Las modificaciones proyectadas se enmarcan en el plan de mejora continua que tiene la compañía, que buscan promover la eficiencia actual de las operaciones. Por lo anterior se debe destacar que, el proyecto no requieren mayor uso de materias primas (sales de nitrato), ni agua, obteniendo un mayor provecho de los recursos a través de la a través de la optimización y modernización de las operaciones actuales», sostuvo la compañía en su informe.
A su vez, «se elimina el consumo de Fuel oil en todas las instalaciones, optando por combustibles menos contaminantes. Por último, el volumen de producto a transportar se mantiene dentro de los márgenes de los proyectos aprobados ambientalmente, para las distintas plantas de la faena Coya Sur», agregó.
Coya Sur se encuentra operativa desde 1951 y corresponde a un conjunto de plantas de beneficio para el procesamiento de sales de nitrato y soluciones ricas en nitrato provenientes de otras faenas de SQM, para la producción de nitrato de sodio y nitrato de potasio.
Fuente: Diario Financiero