Los beneficios que componen la amplia cartera del Estado reajustan periódicamente sus montos para acomodarse al costo de vida que llevan sus destinatarios.
Una mayoría de ellos se actualiza en febrero, otros en mayo —con la entrada en vigencia del nuevo sueldo mínimo— y uno importante para las familias hace lo propio en octubre. Se trata del Bono Bodas de Oro, el que actualmente entrega un total de $425.360 a las parejas que cumplan 50 años de matrimonio.
La legislación que crea este aporte estatal señala que su monto se reajustará el 1 de octubre de cada año, en el 100% de la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en un periodo determinado.
¿Quiénes son los beneficiarios del Bono Bodas de Oro?
Primero que todo, los $425.360 se dividen en dos partes iguales ($212.680 para el marido y la esposa), siempre que la pareja reúna los siguientes requisitos:
- No esté divorciada o separada por cualquier causa legal.
- Esté inscrita en el Registro Social de Hogares y pertenezca al 80% más vulnerable de la población.
- Conviva bajo el mismo techo o acredite residencia en hogares de larga estadía (en dicha residencia pueden estar ambos o uno solo).
- Acredite residencia en territorio chileno por cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
De cumplir estas condiciones, el Bono Bodas de Oro se puede exigir mediante videollamada con un asistente de ChileAtiende (se requiere una copia digital de la cédula de identidad) o acudiendo presencialmente a las sucursales del organismo (con carnet en mano), desplegadas en todo el país.
Si cumplidos los 50 años de matrimonio, el marido o la esposa fallecen, la viuda o el viudo tiene derecho a solicitar el beneficio. Para ello, debe cobrar su mitad del bono dentro del año posterior al deceso.
En cambio, si el hombre o la mujer muere durante el trámite de solicitud de la bonificación, los $212.680 pasan a ser parte de la herencia que recibirá el viudo o la viuda.
El nuevo monto del Bono Bodas de Oro
La legislación que crea este bono es la Ley 20.506. Su artículo 2 señala que se reajustará en el 100% de la variación que experimente el IPC entre septiembre del año precedente (2023) y agosto del año en que opere el respectivo reajuste (2024).
Según la Calculadora IPC del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en ese periodo se registró una variación del 4%, lo que significa que el nuevo monto del aporte sería cercano a los $442.374. Por lo tanto, a cada cónyuge le corresponderían unos $221.187.
Pese al cálculo realizado por la plataforma, será el Instituto de Previsión Social (IPS) el organismo encargado de anunciar el reajuste exacto de la bonificación, lo que ocurrirá a principios de octubre.
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/bono-bodas-de-oro-se-reajusta-en-octubre-quienes-lo-reciben-y-cual-sera-el-nuevo-monto/">Bono Bodas de Oro se reajusta en octubre: ¿Quiénes lo reciben y cuál será el nuevo monto?</a>
¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?
En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.
Ver Opciones de Publicidad