Entre las ayudas estatales en el país, el Instituto de Previsión Social (IPS) ofrece el Ingreso Ético Familiar (IEF).
Entre las diversas ayudas estatales disponibles en el país, el Instituto de Previsión Social (IPS) proporciona el Ingreso Ético Familiar (IEF).
En realidad, no se trata de un bono único, sino de un conjunto de apoyos y aportes económicos destinados a familias en situación de extrema pobreza o vulnerabilidad, organizados bajo el nombre de Subsistema de Seguridades y Oportunidades.
Quiénes pueden acceder a los bonos del Ingreso Ético Familiar
Para formar parte del Ingreso Ético Familiar, no es necesario postularse. En cambio, es el Ministerio de Desarrollo Social el que selecciona a las familias que pueden ingresar al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, dando prioridad a los siguientes grupos:
- Familias de extrema pobreza.
- Personas que tengan 65 o más años, que vivan solos o con una persona y estén en situación de pobreza.
- Personas que estén en situación de calle.
- Menores de edad cuyo adulto significativo se encuentra privado de libertad (también serán beneficiarias o beneficiarios sus cuidadores).
Utilizando la base de datos del Ministerio, se identifican las personas y familias que cumplen con el perfil requerido y se les invita a participar en el programa a través de una visita realizada por un gestor familiar.
Las familias deben aceptar la invitación a participar en uno de los programas del subsistema (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) mediante la firma de la carta de compromiso y del plan de intervención. Solo entonces podrán acceder a los diferentes beneficios. Para verificar si eres parte del IEF, puedes consultar aquí.
Qué bonos entrega el Ingreso Ético Familiar
El Ingreso Ético Familiar, a través del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, ofrece tres tipos de apoyo:
- Acompañamiento o apoyo profesional, a través del acompañamiento psicosocial y sociolaboral realizado por profesionales que trabajan de manera personalizada con la familia y sus integrantes.
- Servicios y prestaciones sociales.
- Transferencias monetarias (bonos).
Entre los bonos exclusivos otorgados a los usuarios del Subsistema de Seguridades y Oportunidades se encuentran los siguientes:
- Bono de Protección: Se paga por 24 meses a todas las familias del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
- Bono por Control Niño Sano: Se da mensualmente a familias con menores de 6 años que acrediten tener al día el control de salud de niño sano.
- Bono por Formalización: Se entrega por una sola vez a mayores de edad que entren por primera vez a un trabajo formal y registren cuatro cotizaciones de salud y pensiones.
- Bono Base Familiar: Se paga por 24 meses a todas las familias del Subsistema Seguridades y Oportunidades que presentan brecha de ingresos entre el ingreso per cápita potencial de la familia y la línea de extrema pobreza
- Bono por Asistencia Escolar: Beneficio mensual para niños de entre los 6 y 18 años, que cumplan con un porcentaje de asistencia escolar mensual superior o igual al 85%.
- Bono por Graduación de 4° Medio: Se paga en una sola ocasión a personas mayores de 24 años que terminen su enseñanza media.
Además, ser parte del Ingreso Ético Familiar otorga derecho a recibir otros bonos que no están destinados exclusivamente a los usuarios del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, como los siguientes:
- Bono Logro Escolar: Para familias que pertenezcan al 30% más vulnerable de la población, y que tengan entre sus integrantes a personas cursando entre 5º básico y 4º medio y sean parte del 30% de mejores calificaciones de su generación escolar.
- Aporte Familiar Permanente: Es el Bono Marzo que se entrega de manera automática una vez al año.
- Bolsillo Familiar Electrónico: Beneficio mensual que se entregó por última vez el 2 de septiembre y que sirve para comprar alimentos con la Cuenta RUT.