El sindicato de la mina de cobre Escondida de BHP.AX en Chile anunció el domingo en un memorando a sus miembros que podría relanzar una huelga más tarde en el día si la compañía no «rectifica su posición» sobre las negociaciones del contrato lo antes posible.
El poderoso sindicato de la mina se declaró en huelga el martes por disputas salariales y llegó a un acuerdo preliminar el viernes con la empresa para poner fin a la huelga en la mina de cobre más grande del mundo que amenazaba con afectar el suministro mundial del metal rojo.
Los agremiados habían fijado una cláusula para suspender la huelga, que se reactivaría a las 20.00 hora local del domingo de no firmarse definitivamente el contrato que tendría una vigencia de tres años.
La empresa aseguró que cumplirá lo pactado con el sindicato y solicitó a sus empleados continuar con sus funciones.
«Pedimos a todos continuar trabajando con seguridad. Nuestro principal foco es culminar este proceso satisfactoriamente, en beneficio de todos, especialmente los trabajadores», dijo BHP en una comunicación interna a la que tuvo acceso Reuters.
La empresa afirmó que envió el sábado a la Dirección del Trabajo los documentos con todos los acuerdos alcanzados, incluyendo en algunos casos flexibilizaciones de redacción de acuerdo con lo que planteó el sindicato en sus últimas comunicaciones.
Un punto clave de fricción en Escondida fue la petición del sindicato para que se distribuyera entre los socios el 1% de los dividendos que se entrega a los accionistas.
Los casi 2.400 socios del sindicato representan el 98,75% de los trabajadores de primera línea de la mina, entre los que se incluyen técnicos, operadores de maquinaria, trabajadores de mantenimiento y conductores de camiones.