Vuelve a generar polémica la auditoría técnica a las unidades I y II de la Central Nehuenco de Colbún. Esto, luego de que la evaluación realizada por la empresa Sargent & Lundy (S&L) señalara que «las limitaciones de parada/arranque para ambas unidades son muy conservadoras y no pueden justificarse».
Acciona solicita pronunciamiento a la SEC
Acciona Energía Chile Holdings S.A. solicitó a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) un pronunciamiento para que deje sin efecto la reapertura de la auditoría, argumentando que el Coordinador Eléctrico «ha pretendido sin fundamento normativo alguno disponer su reapertura».
Acciona denuncia contravención de norma
Acciona asegura que el Coordinador ha adoptado una segunda decisión al remitir a S&L observaciones de Colbún, cuando la auditoría S&L «se encontraba terminada y sus resultados bajo escrutinio de esta Superintendencia». Esta acción contraviene la norma prevista en el artículo 4, letra i) del AT Auditorías.
Acciona presenta solicitud a la Superintendenta
Acciona solicita a la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, que ordene al Coordinador dejar sin efecto la reapertura de la auditoría, instruya a S&L abstenerse de realizar modificaciones adicionales y se pronuncie respecto a los incumplimientos normativos detectados.
Cuestionan trato desigual del Coordinador
Acciona también cuestiona un trato desigual aplicado por el Coordinador entre las centrales térmicas Norgener y Nehuenco. Solicitan una respuesta sobre las diferencias en la retribución por operación fuera de orden económico, mínimo técnico, costos de partida y detención y sobrecostos por servicios complementarios.
Acciona advierte falta de respuesta
Acciona advierte que si no tienen una respuesta concreta en un plazo de 20 días hábiles, entenderán que el Coordinador reconoce que tampoco debió remunerarse a la central Nehuenco por sus operaciones fuera de orden económico.