La gigante global BHP dijo que solicitó el lunes una mediación gubernamental con el sindicato de Escondida, para intentar buscar un acuerdo contractual y evitar una huelga.
Los socios del poderoso gremio rechazaron abrumadoramente la semana pasada una oferta de nuevo contrato colectivo, abriendo camino a una paralización, pero la legislación local contempla una instancia de mediación.
«El día de hoy Escondida/BHP solicitó la mediación de la Inspección del Trabajo en el marco del proceso de negociación colectiva reglada con el Sindicato de Trabajadores Nro. 1», dijo en una declaración enviada a Reuters.
Una vez confirmada, las partes tendrán cinco días hábiles para continuar las negociaciones, agregó la compañía.
La empresa agregó que la operación del yacimiento continúa funcionando con normalidad.
El gremio declinó comentar sobre la mediación.
El sindicato han considerado que el precio del cobre, tanto actual como proyectado, hacen de Escondida un «negocio fabuloso» y han pedido distribuir en partes iguales entre todos los trabajadores el 1% de los dividendos entregados a los inversionistas extranjeros.
La empresa, por su parte, sostiene que el contrato vigente es uno de los mejores de la industria y la oferta rechazada incorporaba incrementos sobre los beneficios e incorporaba nuevos.