Australia, una de las naciones mineras más importantes del mundo, planea endurecer las reglas que rigen cómo las empresas anuncian sus resultados de exploración. Esto se realizará mediante un código revisado para empresas listadas, incluyendo líderes de la industria como BHP Group Ltd y Rio Tinto Group.
Normas más estrictas para los resultados de las prospecciones
Un borrador del nuevo código publicado el jueves impondría requisitos ambientales adicionales, así como la necesidad de que expertos calificados aprueben las estimaciones de minerales y metales que serán extraídos. El JORC Code modificado, o Código Australasiano para la Información Pública de Resultados de Exploración, Recursos Minerales y Reservas de Mineral, requerirá la aprobación ministerial antes de entrar en vigor.
«Pone freno a las compañías que inventan su propio vocabulario y definiciones», dijo Steve Hunt, presidente del comité JORC a Bloomberg. «Siempre hay una tendencia de las compañías a exagerar, en la medida de lo posible, sus oportunidades de inversión. Este código proporciona límites técnicos».
La inmensa industria minera australiana
Australia tiene una vasta industria minera, con grandes y pequeñas empresas buscando aprovechar las reservas de minerales del país, incluyendo mineral de hierro, oro y cobre, así como materiales esenciales para la tecnología de energía renovable como el litio. El JORC Code tiene sus raíces en los años 70, cuando miles de inversionistas perdieron miles de millones de dólares después de que una empresa minera falsificara resultados de exploración y luego colapsara. Se publicó por primera vez en 1989 y se actualizó por última vez hace más de una década.
Cambios en el código
Bajo los cambios planeados, que se aplicarán a todas las empresas mineras listadas localmente, una compañía deberá reconocer públicamente cualquier riesgo ambiental de sus proyectos. Además, se requerirá un profesional calificado, con experiencia en minería, para que apruebe técnicamente un proyecto y ahora deberá mostrar públicamente sus credenciales.
«No solo establece estándares de referencia para las empresas mineras listadas en Australia, sino también para las empresas listadas en algunos intercambios extranjeros de la región, como la Bolsa de Valores de Nueva Zelanda y la Bolsa de Puerto Moresby en Papúa Nueva Guinea. Además, el código JORC también se compara con la versión de Canadá», dijo un portavoz de la Bolsa de Valores de Australia a Bloomberg.
Implementación y consulta
Ninguna entidad minera listada en el intercambio estará exenta de los cambios, los cuales se espera que entren en vigencia el próximo año, según Hunt. Los interesados serán consultados en las próximas semanas.