La dependencia de Europa del gas natural ruso se ha convertido en un punto focal de atención. A pesar de las sanciones internacionales impuestas en respuesta a la invasión de Ucrania por Rusia, la relación de Europa con el gas ruso sigue siendo notablemente resiliente.
Gas natural ruso en Europa: una dependencia persistente
Esto se debe a varios factores complejos, incluyendo la interdependencia económica, la falta de alternativas energéticas inmediatas y la realidad de la transición energética a largo plazo. La persistencia de esta dependencia a pesar de las sanciones subraya la dificultad de romper relaciones energéticas profundamente arraigadas y la importancia de la seguridad energética en la política internacional.
Una empresa británica transporta gas licuado ruso a Europa
Una empresa británica, Seapeak, está transportando legalmente gas natural licuado (GNL) ruso a Europa a pesar de las sanciones impuestas debido a lagunas en la normativa. Según una investigación de Sky News, Seapeak, uno de los mayores propietarios-operadores de buques de gas licuado, ha encontrado una forma de llevar a cabo esta operación.
El papel de los buques rompehielos en el transporte de gas ruso
Seapeak tiene su sede en Glasgow y es propietaria de cinco rompehielos de GNL, incluyendo el Yakov Gakkel, que puede atravesar el hielo y viajar hasta el Círculo Polar Ártico. Esto permite al barco transportar grandes volúmenes de gas de Siberia a Europa durante todo el año, incluso en invierno.
Rusia sigue siendo un gran proveedor de gas para Europa
Según Sky News, a pesar de los llamados para reducir el consumo de gas, Europa sigue dependiendo de Rusia en aproximadamente un 15%. El mes pasado, Rusia se convirtió en el segundo mayor proveedor de gas al continente, superando a Estados Unidos.
Cumplimiento de las sanciones y lagunas en la normativa
Aunque se han impuesto sanciones internacionales, algunas empresas han encontrado formas de evadir las restricciones. En el caso de Seapeak, operar en las líneas grises de la normativa le ha permitido transportar gas ruso a Europa. Mientras tanto, en el Reino Unido, 127 compañías admitieron haber incumplido las nuevas normas de sanciones.
Revisión necesaria de las regulaciones y sanciones
Expertos legales instan a un cierre de las lagunas existentes en las sanciones para evitar el comercio de gas ruso. Según ellos, es esencial que el nuevo Gobierno del Reino Unido tome medidas para cerrar estas lagunas y penalizar a los facilitadores que aún se aprovechan del actual régimen de sanciones. También se destaca la dificultad de aplicar sanciones a una economía tan desarrollada como la de Rusia y su importante papel en las cadenas de suministro europeas.
Cuestionamientos al sector de los seguros británico
Adicionalmente, se ha revelado que el sector británico de los seguros ha asegurado petróleo ruso por un valor considerable. Esto ha llevado a llamamientos para que el sector reflexione sobre sus obligaciones y el rol que desempeña en el contexto de las sanciones internacionales.
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