La compañía cuenta con Netilion, su nube propia, versátil y segura para entregar a sus clientes Internet Industrial de las Cosas (IIoT) como un componente más de su portafolio y oferta digital.
“Pese a las restricciones y al distanciamiento social en Endress+Hauser hemos podido continuar atendiendo a nuestros clientes con la calidad de servicio a la que están acostumbrados. Esto, gracias a que contamos con una amplia oferta digital que incluye nuestra plataforma de negocios digitales endress.com, donde los propios usuarios registrados están configurando y comprando en línea sus instrumentos. Contamos también con Netilion nuestra Internet Industrial de las Cosas (IIoT), en la cual incluimos conceptos como Analytics y Health que son algunas de las aplicaciones usadas por nuestros clientes para controlar en línea y tiempo real la optimización de su base instalada, el inventario y la salud (estado) de sus instrumentos, proporcionándoles de manera muy simple un análisis basado en datos presentes y pasados”, explica David Alaluf, Gerente General de Endress+Hauser Chile.
Junto a lo anterior, la compañía relanzó Smart Support como parte del portafolio digital del departamento de Servicios y que ha nacido en respuesta a la necesidad de los clientes de encontrar personal especializado, contar con respuestas inmediatas y extender la vida útil de sus equipos a través del soporte remoto entregado en tiempo real y totalmente automatizado, que por ejemplo incluye la comunicación de audio y video a través de dispositivos móviles y fijos”
Para el ejecutivo la necesidad de cuidarnos y aplicar el distanciamiento social que provocó la pandemia por el nuevo Coronavirus, Covid-19, trajo consigo la rápida implementación de soluciones digitales para que las cadenas de producción y las industrias pudieran seguir funcionando sin poner en riesgo a sus trabajadores.
“Desde hace un tiempo ya contábamos con la tecnología necesaria para la transformación digital en la industria, pero la resistencia al cambio impedía dar el paso decisivo, barrera que en gran parte comenzó a ceder con la propagación de este virus y la necesidad de seguir trabajando, pero remotamente”, afirma David Alaluf.
Actualmente Endress+Hauser Chile está trabajando en el levantamiento de la base instalada de instrumentación de una de las mineras más importantes del país. Más adelante esperan continuar con una consultoría e ingeniería para la implementación de configuración y diagnósticos remotos de la instrumentación, apoyándolos así en la optimización de sus procesos de mantenimiento.
“Si bien nosotros también tenemos una “primera línea”, nuestro equipo de servicios quienes van a terreno, hemos tratado de limitar al máximo estas visitas a lo estrictamente necesario y usando para ello los recursos tecnológicos de los que disponemos. Afortunadamente ha funcionado a la perfección, incluso mejor de lo que esperábamos gracias al compromiso de nuestra gente”, enfatiza David.
“Mi diagnóstico es que esta crisis sanitaria si bien está golpeando a la economía en general dará un gran impulso a la tecnología y a su uso en todas las actividades. Lo estamos viendo en el teletrabajo y telestudio para nuestros niños y jóvenes, a nivel industrial en el monitoreo y control remoto de equipos e instrumentos etc. Esperamos que una implementación rápida de la red 5G consolide este proceso”, opina.
Solidaridad y empatía en tiempos de crisis
Muchas veces hemos escuchado la frase, – en tiempos de crisis se conoce a las personas -. Para el directivo de Endress+Hauser esta pandemia ha demostrado que estas palabras también corren para las empresas. “Hoy más que nunca me siento orgulloso de formar parte de una compañía que a diferencia de muchas otras, pone siempre en primer lugar a quienes trabajan en ella, incluso por encima de sus clientes, – ¿Qué extraña forma de pensar? – podrán decir muchos – ¿Cómo pueden estar los empleados sobre los clientes? – Muy simple, sí quiero que mis clientes estén muy bien atendidos primero debo ocuparme que lo estén mis colaboradores. «¿Cómo le puedo pedir a alguien que tengan la camiseta puesta por la empresa, si la empresa no la tiene por ellos?”.
Desde el 16 de marzo el equipo de Endress+Hauser Chile trabaja desde sus hogares al igual que muchas empresas. “Tenemos muy claro que esto no es Home Office, esto es una cuarentena, lo que implica que toda la familia está en la casa también, no hay colegio, no hay jardín infantil etc. No es una situación normal, por lo tanto, no les podemos exigir a las personas que trabajen en horarios de oficina, manteniendo la dinámica habitual, debemos ser flexibles, empáticos.”, opina.
David Alaluf cuenta que esta modalidad les ha dado excelentes resultados, “con admiración hemos visto como respondiendo a esta confianza, nuestros resultados no se han visto alterados, es más nuestro equipo está tan comprometido con sus labores y la empresa, que disminuyó la necesidad de supervisar directamente, dando un paso adelante en eficiencia, escalando el concepto de responsabilidad y el orgullo de hacer las cosas bien”.
Al compromiso con su equipo Endress+Hauser Chile ha sumado el compromiso con las pymes y micro pymes. “Las compañías tenemos que cumplir un rol social y de impacto positivo en nuestra comunidad, por esto,hago un llamado a las grandes empresas para que cuidemos a las pymes y micro pymes, ellos son un motor importante para la economía nacional y serán las más golpeadas en esta crisis”, concluye.
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