El gigante minero BHP Group se enfrenta a un dilema crucial en su búsqueda de adquirir la empresa Anglo American Plc por 43 mil millones de dólares: ¿qué necesita para que la compañía más pequeña acceda a negociar en los próximos días?
Anglo ha rechazado dos propuestas no vinculantes de BHP
El plan de BHP para adquirir parcialmente a Anglo ha cautivado a la industria minera al enfrentar a dos de los nombres más grandes en una disputa pública. Anglo ya ha rechazado dos propuestas no vinculantes de BHP, criticando tanto la valoración como la complejidad, y en su lugar, presentó apresuradamente su propio plan de reestructuración.
La mirada está en BHP
Ahora, todas las miradas están en BHP: hasta las 5 p.m. hora de Londres del miércoles, el gigante minero más grande del mundo debe anunciar su intención firme de hacer una oferta o retirarse durante seis meses según las reglas de adquisición del Reino Unido.
BHP considera hacer una propuesta mejorada
Según personas familiarizadas con el asunto, BHP está considerando hacer una propuesta mejorada, pero aún no lo ha hecho. A BHP le gustaría que Anglo mostrara algún signo de compromiso para hacer una oferta firme, dijeron algunas de las fuentes, y una forma de lograrlo podría ser con una propuesta lo suficientemente atractiva como para convencer a los propios inversores de Anglo de presionar a la compañía para que comience las negociaciones.
BHP busca los activos de cobre de Anglo
El CEO de BHP, Mike Henry, está tratando de adquirir los activos de cobre de Anglo, envidiados por la industria, pero quiere que Anglo primero se separe de sus negocios de platino y mineral de hierro en Sudáfrica antes de proceder con la adquisición. La adquisición sería la mayor operación de la industria en más de una década y crearía el mayor productor de cobre del mundo, representando aproximadamente el 10% de la oferta global, en un momento en que las compañías mineras y sus inversores se están posicionando para beneficiarse de un inminente déficit de suministro.
BHP teme pujar en contra de sí misma
Sin embargo, BHP teme pujar en contra de sí misma en un vacío y la posibilidad de retirarse sigue siendo fuerte. La compañía actualmente no tiene intención de hacer una oferta hostil a los accionistas de Anglo si el directorio se niega a entablar conversaciones.