La clase magistral » El poder de mercado en el diseño de mercados mayoristas de energía» estará a cargo de Silvio Binato (Brasil), consultor senior internacional con maestrías en eficiencia energética y en ingeniería de sistemas e informática. El evento online busca descubrir cómo el poder del mercado eléctrico impacta en el diseño de los mercados mayoristas de energía y su efecto en los consumidores.
El jueves 16 de mayo, a las 18 horas y vía zoom, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez dictará la clase magistral de acceso gratuito acerca de las habilidades necesarias para atender sus demandas y exigencias.
El encuentro busca descubrir cómo el poder del mercado eléctrico impacta en el diseño de los mercados mayoristas de energía y su efecto en los consumidores.
La charla contará con la participación deSilvio Binato, Senior Consultant
PSR de Energy Consulting and Analytics, y Juan Ricardo Inostroza, Director Académico del Curso Mercado Eléctrico: Entrenamiento estratégico, portafolio y trading, de UAI.
«En los mercados mayoristas de electricidad se transa toda la energía producida, mediante transacciones de corto plazo en el mercado spot y de largo plazo mediante contratos de suministro con empresas distribuidoras que a su vez venden la energía a los consumidores residenciales finales y con clientes finales libres. Su diseño es muy importante, porque se propende a que la energía sea producida eficientemente, usando las tecnologías más baratas y menos contaminantes, y que exista el mayor grado de competencia posible», sostiene Juan Ricardo Inostroza.
Silvio Binato, expositor a cargo de la clase magistral, es responsable de metodologías y software para SDDP, OptGen y ePSR. Cuenta con maestrías en eficiencia energética y en ingeniería de sistemas e informática. Ha participado en estudios de planificación de expansión en América Latina y Europa, y es autor o coautor de 25 artículos en revistas especializadas y actas de congresos internacionales.
En la charla se explicarán los distintos diseños de mercado, identificando en cuáles hay menos posibilidades de que los proveedores ejerzan poder de mercado y disminuyan la competencia, y en cuáles no.
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