El Gobierno entrega diversos beneficios y subsidios a las personas con cargas familiares, y entre ellos destaca la Asignación Familiar. Este aporte mensual se otorga a aquellos trabajadores remunerados que puedan demostrar tener cargas familiares. El monto de la asignación varía según los ingresos económicos del solicitante y puede ser recibida por trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados. Incluso las trabajadoras embarazadas y los trabajadores con cónyuges embarazadas tienen derecho a recibir una asignación especial conocida como Asignación Maternal.
¿Quiénes pueden acceder a la Asignación Familiar?
Para tener derecho a la Asignación Familiar, las personas interesadas deben pertenecer a los siguientes grupos:
- Trabajadores dependientes del sector público y privado.
- Trabajadores independientes afiliados a un régimen previsional antes del 1º de enero de 1974.
- Trabajadores independientes sin cotización en el sistema de AFP y con cargas familiares acreditadas ante el Instituto de Previsión Social (IPS).
- Personas con Subsidio de Cesantía o Subsidio por Incapacidad Laboral.
- Pensionados de cualquier régimen.
- Beneficiarios de Prestaciones Básicas Solidarias de Vejez o Invalidez.
- Instituciones del Estado a cargo de niños huérfanos, abandonados o con discapacidad.
¿Cómo acceder a la Asignación Familiar?
Para recibir la Asignación Familiar, es necesario acreditar y reconocer las cargas familiares a través del sitio web del IPS en Línea y la opción de video atención. En caso de preferir el trámite presencial, se puede acudir a cualquier sucursal de ChileAtiende. Asimismo, se debe realizar el trámite correspondiente con el organismo que maneja las cargas del trabajador, como una caja de compensación, una AFP o el IPS. Para verificar si eres beneficiario, puedes utilizar el buscador disponible en el sitio web del IPS.
Las cargas familiares acreditables incluyen el cónyuge, el cónyuge embarazado, la trabajadora embarazada, los hijos hasta los 18 o 24 años que sean solteros y estudiantes, los nietos y bisnietos huérfanos o abandonados, la madre viuda, los padres, abuelos y otros ascendientes mayores de 65 años o inválidos, los niños huérfanos o abandonados bajo el cuidado de instituciones del Estado, y los menores al cuidado de una persona natural por resolución judicial.
¿Cuáles son los montos de la Asignación Familiar?
Los montos vigentes de la Asignación Familiar son los siguientes:
- Ingresos mensuales hasta $539.328: $20.328
- Ingresos mensuales entre $539.329 y $787.746: $12.475
- Ingresos mensuales entre $787.747 y $1.228.614: $3.942
Para aquellas personas que ganen más de $1.228.615, no tendrán derecho a la asignación mencionada, pero sí pueden acceder a otras prestaciones y beneficios.
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/asignacion-familiar-como-acceder-requisitos-y-montos-de-este-beneficio/">Asignación Familiar: cómo acceder, requisitos y montos de este beneficio</a>
¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?
En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.
Ver Opciones de Publicidad