Una tendencia emergente ve a productores de carbón australianos buscando financiamiento privado en medio de preocupaciones ESG que ahuyentan a los bancos.
En un cambio de estrategia financiera, los productores de carbón australianos están recurriendo cada vez más a préstamos privados de alto interés, mientras los prestamistas buscan reemplazar a los bancos reacios, frenados por las preocupaciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés).
El auge del capital privado
El acuerdo del mes pasado de la empresa minera de carbón con sede en Sídney, Whitehaven Coal Ltd., para asegurar un préstamo de $1.1 mil millones para la compra de dos minas, atrajo a 17 prestamistas privados de crédito y solo un banco. Una coalición liderada por Golden Energy and Resources Pte Ltd. también está sondeando fondos de crédito privado, así como bancos, para asegurar financiamiento para su adquisición de $1.65 mil millones de una mina de carbón en Australia, según personas familiarizadas con el asunto.
Estas conversaciones reflejan la creciente prominencia del crédito privado, que ha crecido hasta convertirse en un mercado de $1.7 billones a nivel mundial al asumir proyectos más riesgosos con márgenes atractivos. Las incursiones de las empresas de crédito privado en el negocio del carbón significan más batallas por delante para los defensores de ESG, incluso mientras los bancos se alejan de proyectos medioambientalmente cuestionables.
El papel del capital privado
«Hay diferentes formas de capital privado, dinero de oficinas familiares y otras personas que no tienen las mismas obligaciones o presiones ESG que algunos de los grandes fondos», dijo Nick Sims, co-jefe de banca de inversión, Australia y Nueva Zelanda en Goldman Sachs Group Inc. «Hay un papel para ellos y han estado desempeñando ese papel».
Alternativas de financiamiento en la industria energética
Además del crédito privado, existen varias fuentes alternativas de financiamiento que la industria energética ha aprovechado en los últimos años a medida que las métricas de préstamos basadas en ESG obstaculizan a los bancos. Las firmas de capital privado han sido más activas en el negocio en medio de la reevaluación. Los bonos respaldados por activos, apoyados por reservas de petróleo y gas, también han entrado en juego.
Otra fuente de financiamiento para los mineros de carbón es vender una participación minoritaria a sus clientes, como los fabricantes de acero, que desean asegurar que su suministro pueda ser sostenido. Las conversaciones reportadas de JSW Steel para comprar una participación del 20% en una mina de carbón propiedad de Whitehaven pueden ser un ejemplo, dijo Rory Simington, analista principal de investigación de carbón térmico para Asia Pacífico en la firma de análisis Wood Mackenzie.
Costos de préstamo más altos
La recepción de Whitehaven de las empresas de crédito privado contrasta fuertemente con sus dificultades del año pasado. La compañía tuvo que retirar un refinanciamiento de préstamo de A$1 mil millones ($653 millones) debido a la falta de voluntad de los bancos para extender el préstamo.
Algunos de los principales bancos de Australia, como Australia & New Zealand Banking Group Ltd., Commonwealth Bank of Australia, National Australia Bank Ltd. y Westpac Banking Corp., se han comprometido a limitar o abstenerse de prestar a mineros de carbón térmico.
La nueva pool de prestamistas de Whitehaven son principalmente fondos internacionales, como Asia Research & Capital Management Ltd con sede en Hong Kong, Farallon Capital Management LLC y Sona Asset Management Ltd. Su acuerdo también subraya el hecho de que los prestamistas alternativos suelen ser más costosos. Whitehaven está pagando 650 puntos básicos sobre SOFR por la deuda.
El papel del crédito privado en la transición
El crédito privado también podría ser útil a medida que los mineros de carbón hacen la transición hacia nuevas líneas de negocio. El préstamo de crédito privado de Whitehaven refinancia un préstamo puente de $900 millones para respaldar la adquisición de dos minas de carbón metalúrgico, un ingrediente clave en la fabricación de acero y considerado menos amenazante para el medio ambiente que el carbón térmico.
«Si puedes etiquetar tu proyecto o tu empresa como carbón metalúrgico en lugar de carbón térmico, hace una gran diferencia en términos de con quién puedes hablar o quién puede financiar», dijo.
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/mineros-de-carbon-australianos-atraen-capital-privado-mientras-los-bancos-se-muestran-reacios/">Mineros de carbón australianos atraen capital privado mientras los bancos se muestran reacios</a>
¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?
En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.
Ver Opciones de Publicidad