En el corazón de los emprendimientos de cobre, El Pachón se destaca, avanzando significativamente con miras a obtener la Declaración de Impacto Ambiental. Este proyecto, liderado por la empresa Glencore, se ha convertido en una pieza clave para el sector minero en Argentina, con su potencial para generar empleo durante al menos 25 años.
Desarrollo del Proyecto y Exploración en El Pachón
El proyecto de cobre de El Pachón se encuentra en una fase crucial, donde las autoridades están llevando a cabo estudios detallados para evaluar los costos de implementación. Con múltiples empresas que han explorado la región, Glencore opera actualmente la mina, posicionándola como un activo valioso para el desarrollo minero.
Reunión Estratégica: Transporte Ferroviario por Cañada Honda
Recientemente, se llevó a cabo una reunión clave con la participación del intendente Alfredo Castro, el diputado Andrés Castro, y los ingenieros Jorge Sausset y Fernando Cola de Glencore. Durante este encuentro, se reveló la intención de la empresa de trasladar el concentrado de cobre a través del transporte ferroviario desde Cañada Honda, Argentina.
«Quieren sacar el material, que produzcan por Cañada Honda por tren. Traerlo por camión o un mineraloducto hasta el lugar y luego llenar los vagones y trasladarlo por tren». – Intendente Alfredo Castro.
Infraestructura y Opciones de Transporte
Las necesidades de infraestructura para este ambicioso plan fueron discutidas detalladamente, considerando tres opciones viables. La pavimentación de la Ruta 153, un proyecto que requeriría acuerdos con el gobierno vecino, o la opción de hacer la Ruta 149, que conectaría Los Berros con Barreal. Además, se plantea la posibilidad de un futuro mineraloducto, aunque implica un esfuerzo significativo y prolongado.
«Se hace en otras partes del mundo» – Intendente Castro sobre la posibilidad de construir un mineraloducto.
Evaluación del Impacto Ambiental y Recorridos en Campo
La empresa Glencore ya está realizando recorridos por los campos que conectarían Barreal con Cañada Honda. Este paso permitirá estudiar a fondo la zona, protegiendo cualquier hallazgo arqueológico o antropológico, especialmente en áreas protegidas como Pedernal.
«Esto les va a permitir estudiar bien la zona» – Intendente Castro sobre los recorridos de la empresa Glencore.
Viabilidad del Proyecto: Construcción del Camino
La construcción del camino que une los distritos se presenta como la opción más viable, considerando la distancia no tan extensa. Esta alternativa no solo beneficiaría el transporte regional sino que también ahorraría significativamente en el transporte de productos desde el norte, reduciendo al menos 90 kilómetros en la ruta.
«Hacer un convenio con alguna empresa privada, el gobierno y ellos mismos» – Intendente Castro sobre la posible colaboración para construir el camino.
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/argentina-avanzando-en-el-proyecto-de-cobre-el-pachon-y-transporte-ferroviario-desde-sarmiento/">Argentina: Avanzando en el Proyecto de Cobre El Pachón y Transporte Ferroviario desde Sarmiento</a>
¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?
En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.
Ver Opciones de Publicidad