Garantizando seguridad y regulación, la Ley EAT, conocida como la Ley Uber, presenta cambios significativos en el transporte de aplicaciones en Chile.
La iniciativa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones busca fortalecer la regulación y seguridad en las Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT).
Requisitos y garantías para conductores y vehículos
La normativa establece condiciones rigurosas para conductores y vehículos, incluyendo coberturas obligatorias de seguros de responsabilidad civil. La inscripción en un sistema de registro electrónico es imperativa para todas las EAT y conductores, fomentando la transparencia y seguridad.
El registro debe completarse en seis meses, con un cierre por 18 meses después de este periodo inicial. Durante este tiempo, solo se admitirán nuevas inscripciones para reemplazar a conductores dados de baja.
Licencia de conducir y requisitos para operar en aplicaciones
Según el Ministerio de Transporte, los conductores deben poseer la licencia A2 (Profesional), similar a la de los taxistas. Además, los vehículos deben cumplir con requisitos como cilindrada mínima de 1,4 litros y antigüedad máxima de 7 años.
Autos fabricados después de 2017 son aptos para operar en aplicaciones, pero solo se permiten vehículos propiedad de personas naturales. La inscripción en un registro electrónico es obligatoria, limitando a cada conductor a registrar máximo dos vehículos y operar solo en la región de inscripción inicial.
Multas por incumplimientos
Ante posibles incumplimientos, es crucial conocer las multas establecidas en la ley. Las sanciones varían de 3 a 10 UTM por infracciones, aumentando a 6 a 20 UTM en casos reiterados.
Infracciones para conductores incluyen operar sin registro, desviarse de rutas sugeridas sin solicitud del usuario, suplantación de identidad y recoger pasajeros sin acuerdo previo en la app.