A poco más de un año que HIF Chile y Enel Green Power Chile (EGP Chile) decidieran retirar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto parque eólico Faro del Sur, el cual buscaba llevar energía renovable a la futura planta de «e Combustibles» que HIF Chile espera desarrollar en Punta Arenas, este jueves se ingresó nuevamente el documento al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
El proyecto, un joint venture de HIF Chile y Enel Green Power, contempla la instalación de 64 aerogeneradores de última generación, tendrá una capacidad de 384 MW y requerirá una inversión de US$ 500 millones.
Según informó HIF Global en un comunicado, firma que en la evaluación ambiental figura como quien presentó la iniciativa, el parque considera una línea de transmisión de 66 kV y 12,3 kilómetros de longitud, que será subterránea de modo de disminuir los impactos ambientales. Añadió que se emplazará lejos de sitios protegidos o hábitats sensibles y permitirá alimentar con energía renovable a Cabo Negro, la futura planta de e- Combustibles que HIF Chile espera desarrollar en la zona industrial de Cabo Negro, en Punta Arenas, proyecto que ya inició su evaluación ambiental.
Cabe recordar que el 6 de octubre del año pasado, cuando se retiró el EIA del proyecto, las firmas indicaron en una declaración que consideraron que las observaciones de algunos organismos públicos en el proceso de evaluación de esta iniciativa «sobrepasan el estándar habitual, dado que se entregaron todos los antecedentes exigidos por la normativa».
Si bien hoy las firmas no aludieron a lo ocurrido en ese momento, en el comunicado de HIF Global se indica que en el último año «se profundizaron los estudios, recogiendo las inquietudes de los servicios: se realizaron 21 campañas mensuales de tránsito aéreo intensivo, diurno y nocturno. Además, agregaron, «Faro del Sur considerará un sistema de detención de los aerogeneradores, asistido por radar y también contará con un sistema de detención automática para el control de sombra».
La firma señaló que se estima que, a partir de la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), la construcción del parque tomará cerca de 24 meses. Asimismo, precisó que esta etapa generará un promedio de 310 puestos de trabajo; y en la fase de operación se requerirá de un promedio de 28 operarios.
En el escrito, el presidente y CEO de HIF Global, César Norton, aseguró: “Estamos cosechando el mejor viento del mundo para generar hidrógeno verde con los más altos estándares ambientales. En este proyecto estamos aplicando toda la experiencia ganada en nuestra planta demostrativa Haru Oni para producir gasolinas carbono neutrales, que nos permitan ayudar a frenar el cambio climático».
Además, el ejecutivo destacó que «el parque Faro del Sur y la planta Cabo Negro representan un paso decisivo para escalar la tecnología, hacerla más competitiva y avanzar en masificar el uso de estos combustibles verdes”.