Un oscuro panorama pintaron los ejecutivos de la Siderúrgica Huachipato, de CAP, ante la Comisión de Economía del Senado, que discutirá esta semana si pide investigar medidas antidistorsiones a las importaciones de acero de China. El gerente general de la acerera, César Garrido, señaló que “la situación de la compañía es absolutamente crítica” y “necesitamos medidas urgentes mientras se investiga en el entendido que eso toma tiempo… necesitamos asegurar nuestra operación y cuidar a nuestras personas”.
El ejecutivo explicó que la baja demanda interna en el país asiático está generando excedentes en las acererías chinas, por lo que están colocando sus productos en los mercados internacionales. En Estados Unidos y la Unión Europea, añadió, ya están interponiendo medidas de protección, con lo cual el acero chino se desvía a terceros mercados como Chile. El presidente del directorio de Huachipato, Julio Bertrand, enfatizó la urgencia de establecer un arancel contra el metal chino para neutralizar esta distorsión.
Huachipato acumula US$ 1.021 millones de pérdidas en los últimos 16 años, números que la compañía atribuye a la irrupción del gigante asiático en el mercado. En el mundo, la producción de acero desde el año 2000 a la fecha ha crecido en 941.000 toneladas, un 125% y el 88% de esa expansión se explica por China, señaló Garrido.
De hecho, precisó el ejecutivo de Huachipato, las acereras de Europa, Norteamérica y las firmas asiáticas que no son chinas han caído en producción.
“Esto no es un tema aislado de Huachipato, este es un tema complejo a nivel mundial”, sostuvo Garrido, quien precisó que hay 53 países que han puesto medidas de protección frente al acero chino.
En Chile, el mercado acerero ha crecido 3,4% desde 2006, es decir, se ha mantenido estable. No obstante, las importaciones de acero chino han aumentado en 800% en ese lapso. “El Ebitda de la compañía nunca ha sido suficiente para sostener la operación de forma viable”, enfatizó Garrido respecto del impacto chino.
Pese a ello, señaló que desde el 2018 “no hemos renunciado a seguir invirtiendo” y llevan a cabo una modernización en Alto Horno II por US$ 58 millones.
La Comisión de Economía se reunirá el 11 de octubre. Acordaron citar a la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, y al ministro de Economía, Nicolás Grau, así como a representantes de los trabajadores.