La creciente producción de vehículos eléctricos, paneles solares y turbinas eólicas, junto a un mayor esfuerzo por parte de gobiernos y empresas para asegurar el suministro de materias primas, está impulsando cada vez más a la industria minera con gran foco en el uso de la tierra y el agua de manera eficiente.
Esa es la premisa con la cual opera Ausenco, un proveedor australiano de servicios de ingeniería y consultoría centrados en la minería que el pasado viernes fue adquirida por Eldridge Industries, el fondo Brightstar y el Grupo Claure –del empresario boliviano Marcelo Claure, hoy dueño del retailer Shein- junto a otros inversionistas, en un acuerdo valorado en US$ 578 millones.
Ausenco, si bien fue fundada en 1991 en Australia, tiene fuerte presencia en Brasil, Argentina, Chile, Perú y México –además de otros 11 países-, y cuenta con más de 2.000 clientes en todo el mundo. Su posicionamiento en Latinoamérica fue precisamente lo que las compañías vieron en la firma: una oportunidad para capitalizar la mayor demanda de metales para baterías.
“A medida que el cambio hacia una energía más sostenible cobra impulso, vemos enormes oportunidades de crecimiento en América Latina. Esta región rica en minerales desempeñará un papel central en el suministro de gran parte de los minerales esenciales necesarios para apoyar la transición energética a nivel mundial”, dijo a DFSUD.com Zimi Meka, confundador y CEO de Ausenco.
“Con nuestra fuerte presencia y nuestra cartera de proyectos en la región, esperamos estar a la vanguardia del apoyo a esta transición”, agregó por escrito el ejecutivo.
Y es que vale recordar que solo Chile y Argentina representan la mitad de las reservas mundiales de litio. “En Ausenco, alrededor del 70% de nuestra cartera de proyectos se centra en los metales de transición energética que están impulsando la descarbonización, y nuestro papel siempre ha sido explotar estos recursos de la manera más sostenible”, indicó.
Los desafíos
Consultado sobre el impacto del acuerdo anunciado el viernes, Meka respondió: “Esta nueva inversión nos permitirá hacer crecer nuestro negocio en beneficio de nuestra empresa, nuestro personal y nuestros clientes. Aumentará nuestra capacidad para prestar servicios con seguridad y ampliarlos geográficamente y a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto. También permitirá a Ausenco ampliar sus servicios en fases más tempranas del desarrollo de los proyectos”.
Eso sí, reconoció que existen desafíos importantes para la industria minera, especialmente en torno a la presión que existe por mejorar los resultados en ESG (es decir, criterios ambientales, sociales y de gobernanza) en la planificación y en las operaciones.
«Las empresas mineras tienen que demostrar cómo se identifican, mitigan o eliminan, en la medida de lo posible, los principales riesgos relacionados con el cambio climático, el acceso al agua, la gestión de los relaves, las interrupciones del suministro y los derechos humanos», indicó Meka.
En esto -añadió- la labor como consultora y proveedora de servicios para la industria es clave.
Ausenco está, desde hace algún tiempo, apoyando la operación del proyecto Spence Growth Option (SGO) de la Minera Spence de BHP; y tamién brinda soporte de comisionamiento a los proyectos de Quebrada Blanca Fase 2 de Teck y Mantoverde de Capstone Copper en Chile; el proyecto de Quellaveco de Anglo American en Perú, y el proyecto de Las Chispas de Silver Crest en México. Además, se adjudicó en 2022 el soporte de Comisionamiento del proyecto INCO de Minera Los Pelambres.